Sin embargo, el gobierno ha reducido sus planes iniciales, ya que borradores anteriores informados por Reuters preveían un aumento de impuestos que también se aplicaría a los alquileres a corto plazo de apartamentos individuales.
Meloni dijo a los periodistas el sábado que el proyecto de ley de presupuesto para 2024 acordado por su gabinete se presentará ante el parlamento el lunes. Se espera que el proceso de aprobación se prolongue hasta diciembre.
Experiencia argentina
En el marco del debate por las modificaciones a la Ley de Alquileres que sancionó el Congreso semanas atrás, se intentó regular el alquiler temporario pero la norma no avanzó en el legislativo.
Sin embargo, para aumentar la oferta de los alquileres tradicionales se aprobaron incentivos impositivos para los propietarios a fin de que vuelquen sus viviendas ociosas al mercado. En la Ciudad de Buenos Aires se sancionó una norma en el mismo sentido, pero nada de eso mejoró la oferta ni logró moderar la escalada de aumentos.
En Mendoza, la Legislatura local discutía regular el alquiler temporario vía plataformas digitales como Arbnb o Booking, fenómeno al que el mercado inmobiliario atribuye la falta de oferta de inmuebles y por lo tanto los precios para viviendas permanentes.
ley-de-alquileres-Diputados.jpg
Argentina modificó la Ley de Alquileres sancionada en el gobierno de Mauricio Macri, pero no tuvo impacto en el mercado inmobiliario.
Foto: NA.
La iniciativa es impulsada por el bloque del Frente de Todos, que aglutina a los legisladores del peronismo en la Cámara de Diputados. Y busca, según su autor, nivelar condiciones para operar desde lo impositivo con la oferta hotelera, desde la presunción de una competencia desleal.
Desde el Congreso de la Nación, ante la falta de consenso para sancionar una ley, alentaron a las provincias a regular los alquileres temporarios en sus distritos, según la realidad de cada lugar.
Más contenido en Urgente24:
Combustibles: "No hay espacio para oportunistas", dicen petroleros y lanzan paro
General Motors retoma su producción en la planta de Alvear
Gaza: Tras feroces combates, tanques israelíes se retiran
Mauricio Macri, es peligroso jugar al fraude sin probarlo