Monitor Digital dice que hay consenso para eliminar las PASO pero no hay votos

Monitor Digital sigue a las redes sociales pero en el debate sobre las PASO, Urgente24 cree que lo que opinen las redes sociales es anecdótico.

Muchos argentinos opinan acerca de las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) en redes sociales pero ellos no tienen ni idea de su rol en el ordenamiento de la política. En tanto, hoy día son dominados por el enojo y/o la decepción, justificada en muchos casos. En tanto, Monitor Digital explica que hay consenso -en redes sociales- para eliminar las PASO.

Pero no es un tema de las redes sociales sino del Congresoi de la Nación. Y no hay votos suficientes.

Cometería un grave error el Congreso de la Nación dejándose llevar por el humor social propio de las redes sociales que, a menudo, en estos temas tal como las PASO, abundan en ignorancia y prejuicio.

Por ejemplo, hay un enojo ciudadano que mezcla sus frustraciones cotidianas y una peligrosa simplificación con grandes acontecimientos de corrupción desde el poder.

De hecho se instala la idea de que toda la política es corrupta. ¿Debería considerarse lo que opinan las redes sociales? Algo más: ¿expresan las redes sociales a toda la sociedad o es un nicho de opinión pública?

Las cuestiones del Congreso las debe resolver el Congreso, con sus reglamentos y sus oportunidades y sus limitaciones. Y hoy no hay voto para suspender / eliminar las PASO, tal como sí sucedió en 2025.

Más allá de esto, Urgente24 ha defendido siempre la existencia de PASO. Es una herramienta muy interesante, más allá del uso que algunos le den, y de la impaciencia que provoca entre los electores el gran pasivo que acumula la democracia con ellos.

En un país donde, en general, no hay elecciones internas, al menos hay que permitir expresarse a los partidos políticos porque sin ellos no hay democracia representativa. Y otra democracia por ahora no aparece.

Algo más: Javier Milei no quiere PASO porque teme que, por ejemplo, Patricia Bullrich se presente y le gane la candidatura presidencial.

Luego, no las quiere porque supone desnudar a La Libertad Avanza: Carece de afiliados suficientes, es endeble estructualmente y en una PASO quedaría en evidencia como una minoría.

Por si faltara algo: Milei quiere joderle la vida a la oposición.

De todo eso Doña Rosa o Don José no tienen ni idea. Tampoco Manolito ni María. Por lo tanto, es irrelevante lo que opinen.

Monitor Digital

Pero debemos volveer a la ciencia de datos del amigo Diego Corbalán acercó qué pasa en redes sociales con las PASO.

"Hablar de las PASO en 2026 es, en gran medida, hablar de la reforma electoral impulsada por el oficialismo.

Y eso coincide con el contexto institucional: las PASO fueron suspendidas únicamente para las elecciones de 2025 mediante la Ley 27.783; no fueron eliminadas del régimen electoral.

En abril de 2026, el Poder Ejecutivo envió al Congreso una reforma electoral que propone su eliminación definitiva.

La conversación digital, por lo tanto, está siguiendo una discusión política real y vigente.

El debate digital sobre las PASO, con el gobierno como principal protagonista. (…)

El debate se da en un marco de fuerte hostilidad que, sin embargo, no pertenece exclusivamente a las PASO: forma parte de un clima mucho más amplio alrededor de la política electoral argentina.

En el rastreo de expresiones a favor y en contra de las elecciones primarias, el resultado es contundente: una abrumadora mayoría está a favor de su eliminación.

Poco más del 71% expresó su pedido a la eliminación de las PASO, mientras que apenas un 28,9% se inclinó por su continuidad.

La negatividad se vino manifestando en formato de oleada a lo largo de casi todo el año, replicando un movimiento similar registrado en 2024.

Resta saber si el fenómeno volverá a revertirse como sucedió en 2025, por lo que los tiempos del gobierno de Milei para intentar derogar la actual ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se acortan sensiblemente.

En 2026, la aceleración del rechazo a las PASO marcó récords. (…)

El oficialismo está logrando convertir su propuesta de reforma electoral en el principal marco político dentro del cual se habla actualmente de las PASO.

Esto no significa que haya convencido a los usuarios, pero sí que consiguió apropiarse de la agenda temática. (…)

La sociedad digital parece movilizarse intensamente cuando llega el momento concreto de votar —los picos mensuales de octubre de 2023 y octubre de 2025 son inequívocos—, pero esa atención se retrae rápidamente después.

Este hallazgo deja la puerta abierta a una interpretación todavía más precisa: la caída en el interés digital de los argentinos por las elecciones generales va en línea con el deterioro de la valoración de la institucionalidad democrática, visible en varios estudios de opinión al respecto.

Esta suerte de desenganche ciudadano con el instrumento del voto popular resulta crucial para entender el contexto en el que se plantea la eliminación de las PASO.

Si bien no es lineal, existe un fastidio social en curso sobre la instancia de las elecciones generales cada 2 años, con primarias y desdoblamientos provinciales que estiran el proceso electoral durante largos meses.

(N. de la R.: las elecciones de mitad de mandato no son un invento argentino. Miren lo que sucede en USA, por ejemplo. Es probable que en la Argentina quien pierde intenta evitarlo).

Y, sin dudas, ese clima social constituye un contexto clave para entender la avanzada libertaria contra la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, suspendidas sólo por el año pasado.

El interés Web por las elecciones, con descenso sostenido desde 2015.

Entre el consenso social y la resistencia parlamentaria

La situación del Congreso argentino también ayuda a poner en contexto la conversación sobre las primarias

El Gobierno sigue impulsando la eliminación definitiva, pero todavía no había conseguido los votos necesarios en el Senado.

De hecho, el 15/09, la Comisión de Asuntos Constitucionales volvió a pasar el tratamiento a cuarto intermedio.

Además, sectores aliados promovieron alternativas intermedias, como mantener primarias pero hacer voluntaria su participación, propuesta incorporada al debate junto con otros proyectos.

Por eso aparece una divergencia interesante: en redes, la reputación de las PASO está deteriorada, mientras en el Congreso su eliminación sigue encontrando resistencias. Por eso aparece una divergencia interesante: en redes, la reputación de las PASO está deteriorada, mientras en el Congreso su eliminación sigue encontrando resistencias.

Un debate que trasciende el círculo rojo

El perfil de los usuarios que conversan sobre las PASO en redes sociales muestra un debate híbrido: claramente atravesado por el ecosistema político-mediático, pero bastante más amplio que una discusión encerrada entre dirigentes, periodistas y operadores políticos.

Poco más de la mitad de los intereses identificados pertenece directamente al universo político, institucional o mediático.

Las profesiones de los mismos usuarios revelan un perfil parecido, aunque algo menos concentrado:

  • Comunicación y Medios reúne 26,9% y
  • Política y Derecho 15,4%, para un total de 42,3%.

Hay, por lo tanto, una sobrerrepresentación evidente de quienes trabajan, siguen o participan habitualmente de la conversación pública y debaten sobre el futuro de las PASO.

Y si se incorpora Educación, Ciencia y Academia —otro 15,4% entre las profesiones—, queda todavía más claro que la suerte de las primarias moviliza especialmente a sectores vinculados con la información, el conocimiento y la discusión institucional.

No parece, en ese sentido, una conversación nacida desde abajo, pero tampoco queda encerrada allí.

Casi la mitad de los intereses detectados está por fuera de política y medios, con presencia de estilo de vida y hogar (14,5%), tecnología (13%), cultura y entretenimiento (10,1%) y educación, ciencia, ambiente y salud (8,7%).

Entre las profesiones ocurre algo incluso más marcado: 57,7% de las etiquetas identificadas queda fuera del núcleo comunicación-política.

La mejor definición, entonces, no sería que la eliminación de las PASO es un “debate del círculo rojo”, sino una discusión impulsada por ese núcleo duro de personas con fuerte poder de decisión en temas de poder que consiguió irradiarse hacia públicos profesionales y culturales más diversos.

El núcleo que organiza la conversación sigue siendo político-mediático; la audiencia que la recoge ya no necesariamente lo es.

Eso también ayuda a interpretar la discusión actual.

El debate por el futuro de las PASO desbordó a quienes viven cotidianamente pendientes de la política, aunque todavía no permiten describirlo como una conversación social plenamente transversal. (...)".

El Centro Marechal

Pero veamos qué opina un centro de estudios peronistas. Por ejemplo el Centro Leopoldo Marechal:

Ante los reiterados anuncios oficiales acerca de la intención del gobierno nacional de suspender, o directamente eliminar, la realización de las elecciones abiertas, primarias y obligatorias (PASO) previstas para 2027, queremos expresar nuestro total y categórico rechazo a esa iniciativa arbitraria, que pretende modificar intempestivamente las reglas del juego democrático y proyecta un peligroso manto de sospecha sobre la legitimidad del futuro gobierno constitucional.

La razón de ser originaria de las PASO fue la instauración de un sistema abierto para la selección de los candidatos de todos los partidos políticos, con la participación y directa de la ciudadanía, a fin de erradicar un mecanismo cerrado que permitía que las burocracias partidarias de siempre impusieran unilateralmente sus mezquinos intereses de círculo.

Más allá de las distorsiones que en el pasado entorpecieron su cabal funcionamiento, este mecanismo electoral es el único que puede garantizar una auténtica representación popular y la eliminación de las prácticas corruptas que desvirtúan hoy el sentido de la democracia y contribuyen al desprestigio de las instituciones de la República.

Alertamos que esta maniobra electoralista, que beneficia tanto al oficialismo como a los aparatos partidarios tradicionales, se pretende instrumentar de una manera subterránea, a través de negociaciones secretas con algunos gobernadores, en un “toma y daca” característico del actual clima de corrupción generalizada que constituye un verdadero cáncer para la democracia argentina.

La intención de alterar maliciosamente las normas electorales constituye también una señal fuertemente negativa para la seguridad jurídica y la imagen de previsibilidad de la Argentina, absolutamente necesarias para garantizar el flujo de inversiones productivas indispensables para un desarrollo sostenido de la economía, única forma de terminar con el flagelo de la pobreza que afecta a millones de compatriotas.

Por esos motivos, convocamos a todas las organizaciones representativas de la sociedad a pronunciarse contra este proyecto antidemocrático y a movilizarse en defensa del derecho de los argentinos a elegir libremente a nuestros gobernantes sin interferencias que limiten su ejercicio.

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Impactantes imágenes: El río que dejó a India bajo el agua

Llovieron peces y ranas del cielo: Qué dice la ciencia

Juana Viale habló de la salud de Mirtha Legrand y fue contundente: "Ella está..."

Tristeza en Boca por la noticia que confirmó Arruabarrena: "Falleció"

Enloqueció el papá de Tini Stoessel y dio un feroz giro: "Su propia hija lo expuso"

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo