Las ventas de shoppings a precios constantes cayeron 4,9% interanual en junio de 2026, según los datos incluidos en el material, mientras que el acumulado enero-junio mostró una baja de 2,7%. Es cierto que mayo había registrado un aumento de 11,9%, porque el consumo argentino, viene haciendo equilibrio entre rebotes y caídas.
En supermercados, junio también terminó con una baja real de 3,1% interanual y el acumulado del primer semestre quedó en -2,8%. CAME, además, registró en agosto una caída de 0,2% interanual en las ventas minoristas pyme, con un acumulado de -2,4%.
Que un shopping esté lleno no significa que la economía esté en crisis, del mismo modo que una calle vacía tampoco demuestra una recesión. Porque puede haber un Soleil lleno un sábado y, en paralelo, argentinos comprando menos alimentos, postergando gastos, buscando promociones o directamente cambiando el comercio físico por el online.
Pero para Milei, si hay gente caminando, boom; si los números dicen otra cosa, la culpa es del periodista.
La foto de Milei tiene más errores que su relato
Después de que Milei publicara la imagen, las redes se pusieron en modo Sherlock Holmes y empezaron a analizar la foto. Fue entonces que empezaron a surgir detalles compatibles con una imagen generada o fuertemente intervenida mediante inteligencia artificial.
Algunos usuarios señalaron personas con tres piernas. Otros encontraron una madre con tres brazos o carteles con letras que parecen palabras pero que no tienen sentido.
El auto azul ubicado en medio del pasillo también presenta detalles extraños en bordes y textos. Y después está el techo, donde se detectan varias irregularidades visuales en distintas zonas. Toda esa sumatoria de cosas hace sospechar que la foto podría haber sido generada o retocada con herramientas de IA.
"Esto es inteligencia artificial o alguien está mintiendo mucho", escribió Milei, y pareciera que pisó solo el palito.
Volviendo a las estadísticas, Scentia registró en julio una caída de 2,6% interanual en el volumen de consumo masivo, mientras que las ventas minoristas pyme también mostraron retrocesos durante el año. Al mismo tiempo, el comercio electrónico crece con fuerza, lo que demuestra que el consumidor puede seguir comprando sin necesidad de pisar el shopping.
Es decir, Milei quiso utilizar una imagen para acusar a otros de construir una realidad ficticia, pero terminó publicando una imagen cuya autenticidad terminó puesta en duda.
--------------------------------
Más contenido en Urgente24
9 años después vuelve Eduardo Elsztain, accionista de Falkand Island Co.
Salió a la luz el lado más polémico del padre de Tini Stoessel: "Adicto a..."
Destaparon la noticia sobre Lionel Messi que nadie imaginaba: "Sale con..."
Messi dejaría Inter Miami para irse a un club bomba: "Está hecho"
Fuerte impacto en TN por lo que salió al aire: "Me voy porque la parte económica..."