ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

Falleció el histórico dirigente peronista Lorenzo Pepe

El sindicalista y dirigente peronista Lorenzo Pepe falleció este domingo (13/10) a los 93 años. Fue diputado nacional y exsecretario del Instituto Perón.

Diputado por 5 mandatos consecutivos

Lorenzo Pepe fue diputado nacional de 1983 a 2003, es decir, durante cinco mandatos consecutivos representando a la provincia de Buenos Aires.

Como legislador integró las Comisiones Permanentes de Familia, Mujer y Minoridad, Legislación del Trabajo, Transporte, Defensa y la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

En 1996 fue delegado parlamentario ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza.

En agosto de 2022, en la Cancillería argentina se le había rendido un homenaje por su trayectoria donde destacaron sus aportes a la causa Malvinas.

Embed - LORENZO PEPE - HOMENAJE A DIRIGENCIA SINDICAL 25-04-23

En 2003 fue designado miembro de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje a Juan Domingo Perón y secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas, en cuyos espacios promovió el pensamiento del líder del movimiento justicialista.

"Perón fue el gran productor de toda la legislación social, tanto que hicimos una Constitución Nacional -la de 1940- en la que se incluyó los derechos de la ancianidad, los derechos de la niñez, el derecho que tenía todo habitante argentino a cobrar un salario digno que le permitiera poder ingerir la comida necesaria para estar bien de salud y seguir trabajando", recordaba.

En 2023, según el periodista Gustavo Sylvestre, Lorenzeo Pepe tuvo un accidente cerebro vascular, del que no se pudo recuperar. Ese mismo año, en abril, había participado de un homenaje en el Senado a la dirigencia sindical.

Las despedidas a Lorenzo Pepe

Desde todo el arco política peronista, despidieron este lunes (14/10) a Lorenzo Pepe. El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, publicó en su cuenta personal de X (antes Twitter): “Con profundo dolor despedimos al compañero Lorenzo Pepe, prócer del peronismo, maestro de militancia”.

image.png

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, reflexionó: “Con profunda tristeza despedimos al compañero Lorenzo Pepe, uno de los nuestros, un imprescindible, un dirigente peronista como pocos que nunca abandonó su lucha por la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. ¡Viva Perón carajo!”.

El ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi, expresó en sus redes sociales: “Lamento el fallecimiento del querido compañero Lorenzo Pepe, ejemplo de militancia comprometida con el peronismo. Abrazo a sus familiares y amigos”.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, señaló: “Con profunda tristeza despedimos a Lorenzo Pepe, un querido compañero con gran trayectoria militante. Gracias por tu enorme compromiso con el peronismo y la justicia social”.

image.png

El dirigente Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria que Pepe supo integrar, expresó sus condolencias y lo recordó como un “Ferviente defensor del sistema ferroviario y del peronismo”.

Por su parte, el Círculo de Legisladores de la Nación lamentó "la pérdida del Diputado Nacional ( mc) Lorenzo Pepe, quien fuera un destacado dirigente politico-sindical en nuestro país. Nuestras condolencias y pensamientos están con sus seres queridos, colegas y seguidores. Su legado perdurará en la memoria colectiva y su dedicación al servicio público será recordada con respeto y admiración. Que descanse en paz".

--------------

Más noticias en Urgente24:

Nobel de Economía fue para investigaciones sobre las diferencias de prosperidad entre naciones

Irán en alerta: USA enviará tropas y un potente sistema antimisiles a Israel

La pobreza avanza y golpea duro en Santa Fe

80% de argentinos no le cree a Milei que "los pobres no llegan a la universidad".

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo