- el pedido de reconocimiento de la Asociación de Empleados de Banco,
- un régimen jubilatorio que habilitara el retiro con treinta años de servicio,
- estabilidad en el empleo y
- un escalafón especial,
- vacaciones, entre 23 puntos.
A su vez, otros Bancos adhirieron presentando petitorios.
El reclamo bancario tuvo éxito en casi todos los reclamos porque en 1923 se sancionó la Ley N°11.232 de régimen jubilatorio para los trabajadores bancarios, con la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Casas Bancarias, que incluía la representación de los trabajadores en la dirección del organismo.
En 1924 el Banco Provincia organizó su propia caja, con un régimen especial de mayores aportes y un sistema de retiro acorde a ello.
El festejo
El 6 de noviembre de 1924 se fundó la Asociación Bancaria, con una membresía inicial de 1.500 afiliados.
La personería jurídica la obtuvo el 9 de abril de 1932.
En 1929, durante el 2do. gobierno de Yrigoyen, logró que por Ley N°11.575 se fijara el derecho a la jubilación ordinaria con 30 años de servicios y 50 años de edad.
En 1940 concretó su reclamo original de estabilidad y escalafón especial con la sanción de la Ley N°12.637, que sentó las bases de lo que luego sería el convenio colectivo bancario, concretado en 1946, con el impulso de Perón.
En 1942 se estableció el Tribunal Bancario para resolver los conflictos laborales en el sector bancario.
En febrero de 1947 obtuvo la personería gremial y en 1950 consiguió la Dirección General de Servicios Sociales Bancarios (Ley N°13.987), financiada con una contribución del 3% de los intereses y comisiones percibidas por los bancos.
Con la mediación de Eva Duarte de Perón, el gobierno nacional le cedió al sindicato el edificio para instalar el Policlínico Bancario.
Las grandes huelgas
En enero de 1958, durante la autodenominada Revolución Libertadora, la Asociación Bancaria llevó adelante una huelga de 52 días contra el congelamiento de los salario.
La dictadura llevó ante tribunales militares a cientos de bancarios huelguistas, pero terminó aceptando los reclamos y liberando a los afiliados detenidos.
Sin embargo el conflicto regresó durante el gobierno de Arturo Frondizi y en abril de 1959 la Bancaria declaró otra huelga, que duró más de 60 días.
Frondizi intervino el sindicato, ordenó la detención domiciliaria de cientos de huelguistas y dispuso el despido de 6.000 bancarios. Pero el 5 de julio de 1962 la Asociación Bancaria logró firmar el primer convenio colectivo bancario, garantizando el escalafón único.
En 1964, durante la presidencia de Arturo Illia, se firmó un nuevo convenio colectivo que declaró el día 6 de noviembre como día del trabajador bancario y no laborable.
Juan Carlos Onganía
La dictadura de Onganía dispuso limitar la estabilidad bancaria y eliminó la Caja de Jubilaciones propia siendo unificada con otras actividades.
Pero la Ley N°19.322, en octubre de 1971, días de la Revolución Argentina, estableció la participación sindical en la dirección de la obra social.
La convención colectiva 56/71 unificó las escalas salariales y la convención colectiva 11/73 creó la Escuela Sindical Bancaria y estableció la representación de la Asociación Bancaria en los varios bancos.
En las paritarias de 1971, la Asociación Bancaria firmó el convenio colectivo 18/75, unificando definitivamente el escalafón, introduciendo la carrera bancaria y estableciendo importantes derechos laborales.
El Proceso
La dictadura cívico-militar de 1976 provocó más de 200 trabajadores bancarios 'desaparecidos', intervino el sindicato y delegados y militantes fueron declarados prescindibles y despedidos.
En marzo de 1981 derogó la Ley de Estabilidad y la carrera bancaria, suspendiendo el convenio colectivo 18/75 por 90 días.
En 1983, antes de las elecciones presidenciales, se normalizó el sindicato y se inició el reclamo de lo perdido.
En 1995, Carlos Saúl Menem liquidó por decreto el Instituto de Servicios Sociales Bancarios y derogó el aporte del 2% sobre intereses y comisiones bancarias.
En 1998, el sindicato resistió el proyecto de abrir el capital del Banco de la Nación Argentina, tal como había ocurrido con YPF.
La Asociación Bancaria, y Palazzo en particular, nada han expresado sobre las pésimas gestiones en el Banco Nación, y sobre la situación patrimonial de la entidad, quizás porque es el nudo de su actual poder en La Bancaria.
Bueno, ese es el tema: la banca estatal va más demorada en la reconversión imprescindible y depende de privilegios para mantener clientela. Es un tema a resolver más adelante.
Mientras tanto, festejos: bono de $ 100.000, según cada categoría, con la celebración del Día de los Bancarios, según informó el secretario de Administración de La Bancaria, Carlos Cisneros, diputado nacional del Frente de Todos y a quienes muchos creen próximo candidato a gobernador de la Provincia de Tucumán.