De todas maneras, el nuevo proyecto en cuestión traería subas de tarifas superiores al 20% del cual se venía hablando y podría ubicarse cerca del 42% si se aplicara de manera retroactiva a 2021.
También afirmó que no habrá subsidios para el 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo También afirmó que no habrá subsidios para el 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo
El anuncio de Alberto Fernández se dio frente al inminente cierre de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la necesidad de reducir el déficit fiscal, y según explican debería elaborar un nuevo texto y someterlo a votación.
alberto-fernandez-en-asamblea.jpg
Alberto Fernández confirmó ayer que las tarifas estarán atadas a la evolución de los salarios.
Subsidios
De acuerdo al borrador del pre acuerdo con el Fondo Monetario que circuló semanas atrás, se reducirán gradualmente los subsidios a usuarios comerciales y se mejorará la progresividad de los mismos a los hogares a través de un sistema de segmentación. "Las acciones a corto plazo se centran en garantizar la reducción planificada del 0,6% del PIB en subsidios a la energía en 2022", completa el documento.
Sobre este punto, Alberto Fernández anunció que el decil con mayores ingresos de la población dejará de percibir los subsidios a la energía. El universo abarcado va en línea con lo que el Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) anticipó que se llevaría a cabo para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Según pudo saber Ámbito, ese recorte se aplicaría a otras nueve áreas urbanas más. Resta saber si el criterio de segmentación será puramente geográfico, como había planteado el ENRE en diciembre, o entrarán en consideración otras variables.
Según estimaciones privadas, en caso de que el aumento plano sea cercano al 40%, los usuarios residenciales que dejen de percibir los subsidios reflejarán en sus facturas un incremento final cercano al 100%
De todas maneras, el Presidente afirmó que habrá una ventanilla de reclamos: "Si alguna persona considerara injusto dejar de percibir un subsidio que a su criterio le corresponde, siempre podrá hacer su reclamo para que su derecho le sea reconocido en tiempo oportuno".
¿Cuánto será el ahorro fiscal si le quitan el subsidio al 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo? "No creo que nadie en la Argentina sepa eso, dijo un consultor especializado en temas energéticos, que afirma que habría que cruzar las bases de AFIP con las bases de todas y cada una de las distribuidoras del país.
Similar a lo que dijeron desde el ENARGAS a un diario económico: "El decil 10 se construye con la encuesta permanente de hogares, protegida por el secreto estadístico. Se debería cruzar datos de gastos con AFIP. No es algo muy practicable"...