ver más
POD 4 _336x280_violeta

Represas hidroeléctricas: RN y Neuquén "plantadas" por Nación

Con las concesiones de las represas hidroeléctricas cerca de vencer, Río Negro y Neuquén sufrieron el desplante de Nación, por lo que siguen sin novedades.

A poco de iniciada la "cumbre" del jueves pasado entre los titulares de Energía de Río Negro y Neuquén y Nación por las concesiones hidroeléctrica, la reunión pasó a un cuarto intermedio y nunca se reanudó. Por lo que ambos funcionarios debieron regresas a sus pagos sin novedades.

En el encuentro se pretendía debatir el destino de las represas hidroeléctricas del Comahue tras el vencimiento de sus concesiones, pero todo terminó en un desplante casi tan grande como el anuncio que la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, hizo días atrás al asegurar que Nación no permitirá que las provincias participen del manejo de las centrales.

La reunión de los funcionarios fue programada para el jueves pasado en Buenos Aires y se dio a raíz de un reclamo conjunto que se elevó desde ambas provincias tras conocerse la decisión que adoptó el gobierno nacional de dejar vencer las conciones que finalizan en menos de cuatro meses para hacerse cargo de su manejo en forma unitaria.

Cabe recordar que Río Negro y Neuquén propusieron el año pasado que, tras el vencimiento de las concesiones, el manejo de las hidroeléctricas pase a manos de un ente tripartito, formado por la Nación y ambas provincias, en reconocimiento del derecho de las jurisdicciones al agua como recurso natural. Pero el 20 de abril Flavia Royón y su equipo visitaron Neuquén y sorprendieron a los gobiernos de ambas provincias al dar a conocer que "no harán nada". Esto es, dejarán que venzan los contratos de concesión, para que el manejo de las cinco represas vuelva a manos del Estado nacional desde donde la duda era si la operación se realizaría desde una empresa estatal, como Enarsa, o si se licitaría su operación y mantenimiento.

flavia-royon.jpg

La Secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, detalló durante su visita a Neuquén que "estamos trabajando con las provincias en diversos esquemas, y definiremos el esquema final en quince días". Ese plazo se agota mañana.

"Desencuentro en Buenos Aires"

Al encuentro en Buenos Aires viajaron la secretaria de Estado de Energía de Río Negro, Andrea Confini, y su par del otro lado del río, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, quienes tal como estaba previsto fueron recibidos por personal de la cartera de Energía de la Nación, entre ellos Flavia Royón, en la mañana de ese día, según publicó el sitio 'Energía On'.

Pero a poco de estar reunidos, la cita entró en un cuarto intermedio porque, según el mencionado medio, la secretaria Flavia Royón debía participar junto al ministro de Economía, Sergio Massa, del acto de apertura de las ofertas para desarrollos renovables del programa RenMDI.

Así los funcionarios patagónicos quedaron en Buenos Aires esperando que desde Nación los convoquen a reanudar el encuentro. Pero eso no pasó Así los funcionarios patagónicos quedaron en Buenos Aires esperando que desde Nación los convoquen a reanudar el encuentro. Pero eso no pasó

Finalmente, los funcionarios de Río Negro y Neuquén optaron por retornar a la región y hasta este martes 2/05 en la misma cartera de Energía de la Nación se reconocía que no había nueva fecha para retomar el encuentro y que incluso podría no volver a ser presencial sino virtual.

El próximo 11 de agosto llegan a su fin los contratos que poseen desde la privatización de las represas en 1993 las firmas Enel en el caso de El Chocón-Arroyito, Orazul para el complejo Cerros Colorados y AES en Alicurá. Mientras que el contrato de Central Puerto por Piedra del Águila vence el 29 de diciembre.

Flavia Royón detalló en su visita a Neuquén que "estamos trabajando con las provincias en diversos esquemas, y definiremos el esquema final en quince días", un plazo que se agotará mañana.

Más noticias de Urgente24

Matías Kulfas explicó que CFK es la culpable de la inflación

Entre Ríos: Sin candidato fuerte, ¿Adán Bahl es suficiente?

Enarsa busca pagar a los productores el gas que YPFB no paga

Armenia acorralada: Rusia castiga y Turquía prohíbe vuelos

Lula envía a su ministro Haddad a China por la Argentina

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo