Transferencias no automáticas de julio, por distrito. Fuente: Politikon Chaco.
Otras quince provincias tuvieron descensos y tres cayeron más del 90%.
Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales
El Gobierno nacional ya adeuda dos meses de envíos a varias provincias. En julio solo se envió a La Pampa y Neuquén, mientras que en junio el envío había sido solo para Corrientes, cuando hay otros distritos con convenios vigentes: Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Chubut y Corrientes.
ATN
Los ATN se enviaron luego de dos meses sin transferencias. Los $30.000 millones se dividieron en partes iguales a seis provincias, cada una recibió $5.000 millones: Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Fe y Córdoba. El dinero distribuido fue el 26,3% de lo recaudado en el fondo ATN en julio ($114.193 millones).
Acumulado anual
En los primeros siete meses de 2026, las transferencias no automáticas totalizaron $738.201 millones, una caída real del 62,8% con respecto a igual período de 2025. Según Politikon Chaco, es el peor período desde 2005.
A lo largo del ciclo, las provincias que mayor cantidad de transferencias recibieron fueron Buenos Aires (20,1%), CABA (12,7%), Entre Ríos (8%), Córdoba (7,1%) y Santa Fe (6,2%). Las que menos recibieron fueron Río Negro y La Rioja, 0,7% entre ambas.
Transferencias no automáticas en el acumulado anual de enero a julio. Fuente: Politikon Chaco.
Como en las transferencias de julio, el acumulado del 2026 muestra una preponderancia de transferencias por Universalización de Jornada Extendida (26%), ATN (20%) y Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales (18%).
En total se distribuyó el 21,9% de lo recaudado en el fondo, por encima del 19,1% de igual período del 2025. El saldo sin distribuir por el fondo ATN es de $539.851 millones.
Transferencias no automáticas de enero a julio 2026, por distrito. Fuente: Politikon Chaco.
De las catorce provincias que recibieron ATN, las que contaron con montos más altos fueron: Misiones ($20.000 millones), Entre Ríos ($15.000 millones), Corrientes y Mendoza ($14.000 millones cada una). Las que menos recibieron fueron Chubut ($6.500 millones), Córdoba ($5.000 millones) y Santa Cruz ($4.000 millones).
La caída de las transferencias no automáticas fue del 83,2% desde que asumió Milei
En la comparación con el mismo período del último año del mandato de Alberto Fernández, las Transferencias no Automáticas cayeron -83,2%, con provincias que tienen caídas de hasta casi el 100%.
Variación de transferencias no automáticas en el acumulado de enero a julio de 2023 a 2026, por distrito. Fuente: Politikon Chaco.
Otras noticias de Urgente24
Fuerzas Armadas: Con el bono de agosto, un piloto de F-16 cobrará $50.000 más
Coudet decidió su futuro tras la derrota de River con Central: "Confirmado"
Vélez 1-0 Independiente: el Fortín lo ganó con su chiquitín de 17 años
Crisis de Alejandra Monteoliva y la Prefectura (Noticias Argentinas al 50%)
1ra. denuncia penal a Diego Santilli (con Javier Milei): Colapso del comercio exterior