ver más
POD 4 _336x280_violeta

Por la baja del Riesgo País, YPF acelera venta de Metrogas

El presidente de YPF, Horacio Marín, dijo que la venta de la participación en la empresa de gas podría iniciarse el año que viene.

El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó este martes que la petrolera estatal buscará desprenderse de su participación en Metrogas, lo que podría darse a través de un proceso de licitaciones que iniciaría el año que viene.

YPF tiene el 70% de las acciones de la distribuidora de gas de red del Área Metropolitana. El resto pertenece a Integra Gas Distribution, un 9%; Anses, 8%; y el remanente cotiza en la bolsa local.

El ejecutivo dijo que la baja sostenida en el Riesgo País ayudó a tomar el proceso de decisión para acelerar el desprendimiento de sus operaciones en la distribuidora.

Marín hizo esa declaración durante una exposición en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, donde subrayó que YPF centrará su foco en la exploración, producción y comercialización de petróleo, actividades que constituyen su núcleo estratégico.

“Yo no puedo vender Metrogas a 2.500 puntos de riesgo país. A 900, sí. No era el momento al inicio de la gestión. Estábamos defendiendo el patrimonio de YPF. Ahora, creo que sí. La vendemos y agarramos la plata y la ponemos en Vaca Muerta”, dijo Marín.

Marín también habló de hacer spin offs de empresas como YPF Arenas e YPF Agro para que sean manejadas por personas del sector e YPF reciba dinero por la venta del gasoil y no granos. “Vendemos gasoil, me pagan gasoil y aumenta la productividad y lo mismo tenemos que hacer con Arenas. Es más complejo porque hay resistencias internas, pero no sabemos nada de arenas”, acotó.

Meses atrás Marín confirmó que iba a iniciar el proceso de venta, pero que iba a ser postergado.

“Sobre Metrogas, [vamos a vender, pero no ahora. Si yo vengo ahora no estoy haciendo bien mi trabajo para los accionistas. Argentina va a mejorar su macroeconomía y si eso sucede el precio de Metrogas va a subir”, dijo Marín aquella vez ante inversores.

“La conducción de la empresa sabe que la vamos a vender, pero vamos a esperar, porque es lo mejor para los accionistas”, agregó el exejecutivo de Tecpetrol (Grupo Techint).

Más contenido de Urgente24

"Bullrich, mirá la veredita": ATE desafió y el Gobierno reprimió

Presión de Techint para que Milei abra el cepo y apoye a la industria nacional

Furia en el Gobierno: ¿Qué medio envió drones a sobrevolar la Quinta de Olivos?

No es la democracia, son los negocios: Miran a Javier Milei "como al príncipe MBS", pero no invierten

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo