Luis Caputo: "Con nosotros las jubilaciones se triplicaron en dólares"

En su discurso ante la UIA, el ministro Luis Caputo puso el foco en que ya nadie quiere volver al pasado, y se refirió a las jubilaciones: "Con nosotros, se triplicaron en dólares", dijo.

La Unión Industrial Argentina (UIA) realiza este hoy su 32ª Conferencia Industrial en el Golden Center de la Ciudad de Buenos Aires, en un encuentro que reúne al ministro de Economía, Luis Caputo, y al jefe de Gabinete, Diego Santilli. El contexto: más que complejo para la industria.

Según estimaciones preliminares del Centro de Estudios de la UIA, la producción manufacturera cayó 0,2% mensual y 3,4% interanual en septiembre. Además, el acumulado de los primeros nueve meses de 2026 quedó 2,8% por debajo del mismo período de 2025.

En ese marco, habló el ministro de Economía, y apuntó contra la gestión anterior: "la gran mayoría no quiere volver al pasado, venimos de un modelo que no era el camino", dijo.

Según su diagnóstico, el país atravesó más de 14 años de estancamiento del empleo y la actividad, con un esquema caracterizado por el déficit fiscal, la emisión monetaria, el endeudamiento, las restricciones cambiarias y la ausencia de crédito productivo.

Caputo sostuvo que ese modelo generó distorsiones financieras y obligó a mantener una economía cerrada, con consecuencias negativas para la producción y los ingresos.

Luego del repaso por algunas variables económicas del Gobierno anterior, fue que el titular del Palacio de Hacienda hizo referencia al poder adquisitivo de los haberes previsionales: "Con nosotros las jubilaciones recuperaron un 14% en términos reales, se triplicaron en dólares".

Luis Caputo participa del encuentro del sector fabril, que acumula nueve meses de caída...

Además, rechazó la posibilidad de recurrir a una devaluación para mejorar la competitividad de la industria argentina, y afirmó que el objetivo es extender el RIGI a toda la economía.

Jubilaciones

El presidente Javier Milei también afirma que los jubilados se encuentran en una situación favorable y sostiene que los haberes han tenido una recuperación en términos reales frente a gestiones anteriores. Pero lo cierto es que los informes de organizaciones sociales, relevamientos económicos y reclamos del sector no muestran lo mismo.

Es que aunque la fórmula ajusta por inflación pasada, la falta de actualización o el congelamiento parcial de bonos fijos como el refuerzo de $70.000 que se mantiene sin cambios desde marzo de 2024, deja a gran parte del sector con dificultades para cubrir gastos básicos en medicamentos, alimentos y servicios.

De hecho, datos del mercado laboral indican que aumentó la cantidad de jubilados que deben seguir trabajando o recurrir a ingresos informales para llegar a fin de mes... De hecho, datos del mercado laboral indican que aumentó la cantidad de jubilados que deben seguir trabajando o recurrir a ingresos informales para llegar a fin de mes...

Suspensión de embargos de ARCA y otras medidas

Caputo anunció también una serie de medidas implementadas por el Gobierno con el objetivo de aliviar la carga fiscal de los contribuyentes y de "cumplir con los reclamos recibidos".

Entre las principales disposiciones se encuentra la suspensión de los embargos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a las pymes hasta, por lo menos, mayo de 2027:

Nosotros escuchamos los reclamos de todos, pero podemos hacer lo que podemos hacer. Las pymes tienen un problema financiero y con los embargos Nosotros escuchamos los reclamos de todos, pero podemos hacer lo que podemos hacer. Las pymes tienen un problema financiero y con los embargos

También anunió la ampliación del plan de pagos en 18 cuotas para deudas con ARCA. El esquema incorporará obligaciones vencidas hasta el 31 de octubre, en lugar del límite previo, que alcanzaba a las deudas con vencimiento hasta el 30 de junio.

"Vamos a extender (el plan de pago) las deudas hasta el 31 de octubre y les vamos a dar también 18 meses de plazo para que tengan también más holgura financiera, porque obviamente entendemos el costo financiero para las pymes es un problemón y no es necesariamente algo que se va a solucionar en un mes o dos", sostuvo el ministro durante su discurso ante la UIA.

UIA.

Por otra parte, anunció que las pymes podrán aplicar el 100 % de sus créditos por IVA de exportación o reintegros. Las grandes empresas accederán inicialmente a una parte de esos saldos y el porcentaje aumentará de forma gradual.

Y también créditos del Banco Nación para la industria automotriz: La línea tendrá una tasa fija cercana al 20 % y plazos de tres, cuatro y cinco años.

Otras noticias de Urgente24

Javier Milei, atento a las elecciones en USA, a las que está atado su Plan A y su Plan B

Intendentes se plantan por el transporte: Avanzan al Congreso y evalúan ir a la Justicia

Milei recibió una distinción en Boedo pero los vecinos le armaron un cacerolazo

Melconián: "Voy a ser candidato a presidente y liderar un proyecto de crecimiento"

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo