La industria del cuero no da más y acusan un "golpe feroz" de Javier Milei

La industria del cuero sufrió una contracción del 24% en la producción en el 1er semestre del año y perdió 26.000 empleos desde que asumió Javier Milei.

El Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC) presentó datos sobre la alarmante situación de la industria del cuero desde que Javier Milei asumió la presidencia: 26.851 empleos perdidos, una producción que se contrajo 24% en el primer semestre del año y plantas operando a niveles históricamente bajos.

La industria del cuero nacional en crisis

El secretario General del Sindicato del Cuero, Marcelo Cappiello, alertó durante una entrevista con Radio Rebelde que “este modelo económico es un modelo para desindustrializar; quiere la eliminación casi total de la industria nacional”.

Cappiello afirmó que la desindustrialización no es un daño colateral del modelo económico libertario sino que es parte del diseño del plan: “Caputo trató a todo aquel que piensa en la industria nacional de tarado. Si el presidente justifica la usura, dice que existe la destrucción creativa de los puestos de trabajo, te queda claro que a este gobierno le interesa nada lo que le pasa al pueblo argentino”.

De acuerdo con los datos del SECEIC, los sectores textil, de confección, cuero y calzado perdieron 26.851 puestos de trabajo formales desde diciembre de 2023, cuando asumió Milei la presidencia, hasta mediados de este año.

Además, durante los primeros seis meses de 2026, la producción del sector tuvo una caída superior al 24%.

Según el gremio, el retroceso de la industria del cuero ocurre por una combinación de menor demanda y pérdida de competitividad que ocasionó la caída de los niveles de producción, en algunos casos a una capacidad muy inferior a la de años anteriores.

“Golpe feroz” de Javier Milei

Cappiello opinó que el triunfo electoral de Javier Milei 2023 “fue un golpe feroz para toda la sociedad argentina, y el movimiento obrero no es extraño a eso”.

Pero el sindicalista también culpó a los empresarios del sector: “Es parte del antiperonismo visceral que tienen los sectores empresarios; ganan plata con el peronismo y cuando ganan plata votan a quien les destruye la industria”.

En relación a los trabajadores no formales, como monotributistas, independientes, trabajadores de aplicaciones, Cappiello indicó que “el gran desafío es cómo integrar a ese sector que no está sindicalizado”.

En julio pasado, el INDEC informó la actualización del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero donde resaltó un desplome interanual del 18,2% en “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado”.

“Según empresas consultadas, los fabricantes nacionales enfrentan una menor demanda interna de sus productos. Al mismo tiempo, se observa una mayor competencia de productos importados”, subrayó el informe oficial.

Más datos negativos

En tanto, según un informe elaborado por la Fundación ProTejer, en marzo de 2026 la producción textil registró una caída del 23,3% interanual y se ubicó un 31,3% por debajo de los niveles de 2023. A su vez, la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado retrocedió un 8,9% respecto del mismo mes del año anterior.

Desde ProTejer advierten que muchas empresas enfrentan crecientes costos dolarizados que no pueden trasladar al mercado debido a la caída del consumo y a la competencia de los productos importados. En numerosos casos, sostienen, las firmas comercializan mercadería por debajo de sus costos para generar liquidez y reducir stocks acumulados.

Por último, de acuerdo con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en febrero de 2026 el bloque textil, confecciones, cuero y calzado encabezó la caída porcentual del empleo privado registrado en el país.

Desde diciembre de 2023, el sector perdió un 18% de sus puestos de trabajo formales, lo que equivale a 22.156 empleos menos.

-------------

Más noticias en Urgente24:

Una noche en San Fernando, la Liga de Intendentes con Sergio Massa

En la encuesta que leen los mercados, Milei sigue cerca del piso y CFK pega un fuerte salto

¿Cuándo arrancan los "mejores 18 meses"?: Derrumbe de la industria y la construcción en julio

11S: 25 años después: qué cambió en USA y por qué ahora preocupa más el extremismo interno

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo