Recuperación
Según el ministro, el país “está viviendo una recuperación”, y que “la economía argentina creció a una velocidad mayor que los países de la región”. "La economía argentina se está recuperando de manera sólida y al mismo tiempo heterogénea”, lo que identificó como “un problema que requiere de la acción de políticas públicas para contener la situación de los sectores que todavía no ven las consecuencias de la recuperación”.
Destacó que “la industria está creciendo fuertemente, lo que está bien, porque sin industria no hay futuro”, que “la construcción también se está recuperando, el valor de las exportaciones está creciendo, las economías regionales se están recuperando”, y que “esto se da con generación de empleos, pero de manera heterogénea”.
guzman-sanjuan2-na.jpg
Ante empresarios sanjuaninos, el ministro Guzmán instó a "crear un ambiente de estabilidad macroeconómica". Foto: NA.
FMI
Guzmán volvió a criticar el préstamo contraído por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e insistió en que el mismo "no se utilizó para trasformar la estructura productiva Argentina". "Lo que nos quedó fue la deuda, cuando falta los dólares hay presiones cambiarias y mueven los precios", dijo.
"Estamos trabajando en este problema tan grave y tan tóxico que se nos dejó con este préstamo con el FMI", afirmó en alusión a las negociaciones con el organismo para modificar los términos de la deuda.
Por otro lado, dijo que “en estos 20 meses de gestión se logró recuperar el crédito público en pesos que había desaparecido en la Argentina”, y dijo que “esto es muy importante para que el fisco se pueda financiar en la propia moneda y no estar expuesto a los vaivenes que genera estar endeudados en dólares y, además, porque funciona como un ancla para el desarrollo del mercado de capitales”.
Dijo que “al país que quedó muy golpeado después de dos años de recesión, un fuerte endeudamiento y la casi total paralización de la industria, se agregó en marzo del año pasado la pandemia”. A un año y medio del inicio, Guzmán dijo que “vemos para la Argentina un camino de recuperación, que si la pandemia nos da tregua, lo que esperamos es que la recuperación se vea menos heterogénea”.