Según explicó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, el objetivo es que los usuarios puedan disponer de sus recursos de manera inmediata y sin pérdidas derivadas de anticipos impositivos.
Ingresos Brutos y billeteras virtuales: ¿Quiénes serán los beneficiados?
El beneficio está pensado principalmente para pequeños contribuyentes, emprendedores, trabajadores independientes y familias que utilizan billeteras virtuales para cobrar servicios, vender productos o administrar ingresos cotidianos.
Las autoridades provinciales sostienen que la medida permitirá mejorar la liquidez de estos sectores, ya que tendrán acceso al total del dinero acreditado sin esperar compensaciones o devoluciones posteriores. Además, buscan incentivar el uso de medios de pago digitales. Quienes superen el límite mensual fijado seguirán alcanzados por el régimen de retenciones vigente.
¿Por qué Ingresos Brutos sigue siendo uno de los impuestos más cuestionados?
El debate excede a Misiones. Ingresos Brutos es considerado por economistas, especialistas tributarios y cámaras empresarias como uno de los impuestos más distorsivos del sistema.
La principal crítica apunta al llamado “efecto cascada”, el tributo grava la facturación en cada etapa de la cadena productiva y comercial, sin contemplar lo pagado previamente. Como resultado, el costo impositivo se acumula y termina impactando en los precios finales que pagan consumidores y empresas.
Por esa razón, distintos sectores vienen reclamando una reforma profunda del esquema tributario provincial. Incluso el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó recientemente su intención de impulsar conversaciones con gobernadores para reducir el peso de Ingresos Brutos y otras tasas locales.
Más noticias en Urgente24
Ni Barcelona ni PSG: El club que se llevaría a Julián Álvarez y es una bomba
River aceleró y se trae de España a su segundo refuerzo: "3,5 millones"
PAMI y un conflicto que no acaba: Suspenden la atención médica a jubilados
Mastantuono definió su futuro tras la última oferta de River
Gustavo Costas confirmó su decisión ante una oferta para ser nuevo DT de Boca