En cuanto al valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 10,9 millones, reflejando una variación interanual negativa de 2,4%. Las cantidades exportadas descendieron 4,1% y los importes escalaron 1,8%.
Principales productos exportados
Con respecto a los principales productos que cada rubro exportó, en el caso de Productos Primarios fue principalmente de trigo y morcajo, maíz en grano, arroz, pulido o glaseado; sorgo en grano; maníes sin cáscara y miel natural.
Las MOA se destacan por la harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja. A su vez, carne bovina congelada, mozzarella y carne bovina fresca o refrigerada, mientras que de MOI, motores de émbolo, diesel o semidiesel, p/vehículos automotores, cilindrada mayores a 3500cm3 fue el principal producto exportado. Siguieron en importancia los ácidos grasos monocarboxílicos industriales, aceites ácidos del refinado; lecitinas; vehículos p/transporte de personas; metilato de sodio en metanol y vehículos para transporte.
En relación a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.
Destinos
En cuanto a los mercados de destino, India sigue liderando las exportaciones santafesinas, con un alza del 90,6%, representando el 11,6% del total exportado. Lo sigue Brasil, concentrando el 8% de los envíos y Perú con una participación del 7,4% del total.
Los primeros cinco puestos lo completan Bangladesh que registró una suba de 1.611,5% y Vietnam, cuya variación positiva fue de 84,2% en términos interanuales. En tanto, del sexto al décimo lo componen Chile, Ecuador, China, Argelia, y Paquistán.
Desafío para el 2025
A pesar del crecimiento generalizado en el comercio exterior de la provincia, la caída de los precios en dólares por tonelada podría representar un desafío para los exportadores en el corto plazo. Sin embargo, el crecimiento en volumen y la diversificación de mercados apuntan a una tendencia positiva para el sector productivo santafesino en 2025.
Más contenidos de Urgente24
Guerra sin fin en la barra brava de Huracán: Más tiroteos y sanción por 4 años
Bahía Blanca bajo el agua: El Conicet lo advirtió y Milei lo quiere desmantelar
La antigua aerolínea que amaga con volver a volar en Argentina
Inseguridad en Rosario: La ciudad que no duerme
Leila Pereira durísima contra Conmebol: ¿Clubes de Brasil a Concacaf?