Las deudas de los argentinos
En cuanto a la consulta sobre el nivel de endeudamiento personal de los argentinos, el 33,4% respondió tener algún tipo de deuda contra un 63% que dijo no tenerlas.
ahorros dolares.jpg
Los dólares, el principal destino del ahorro de los argentinos
De ese 33,4%, la mayoría (un 42,4%) dijo haberse endeudado para “afrontar el pago de impuestos, servicios o alimentación propios y/o de su familia”.
Con el 17,5% se ubicaron quienes tomaron deuda para “Gastos de construcción o mantenimiento del hogar”.
Y en tercer lugar con el 16,8%, están los que se endeudaron “para solucionar una emergencia o imprevisto”.
En el marco del cepo a la compra de dólares, limitado a US$ 200 por persona mensual y una opción en el mercado paralelo de $200 por dólar –sin mencionar otras opciones más inaccesibles para el ahorrista medio- solo el 19,2% dijo tener ahorros, en tanto que un abrumador 73,4% dijo no tenerlos.
Del 19,2% que respondió poseer alguna tenencia la mayoría optó y opta por comprar dólares (el 34,9%).
En segundo lugar se ubicaron –con el 20%- quienes eligen hacer un plazo fijo.
En tanto, el 16% respondió que prefieren dejar sus ahorros “en efectivo” o “depositado en el banco”.
Solo el 7,1% respondió que “invierte en acciones o en fondos de inversión de los bancos”.
Ficha Técnica de la encuesta
Fecha de relevamiento: Del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2021.
Universo: Población residente de Argentina de entre 16 hasta 75 años.
Tipo de Investigación: Cuantitativa. Encuestas telefónicas, cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010.
Casos: 2200 casos ponderados a nivel nacional, con un margen de error de +/-2.1%, para un nivel de confianza de 95%. La cantidad de casos permite realizar un análisis de corte en la Ciudad de Buenos Aires con 600 casos y un nivel de error de +/- 4.0% y en la Provincia de Buenos Aires con 800 casos y un nivel de error de +/- 3.5%.