Los precios mayoristas subieron 1% en agosto contra julio, 8,6% desde enero y 12,8% en los últimos doce meses.
En tanto, el costo de la construcción subió 1,3% en agosto, 20,6% en ocho meses y 26,5% en un año.
La inflación de 0,9% a nivel minorista que informó el ente estadístico oficial es menos de la mitad del 1,9% que estimaron para agosto los privados y que fue difundido el lunes por diputados opositores.
De acuerdo con la medición oficial, los alimentos subieron 0,6%, a partir de alzas de 3,3% en verduras, 2,4% en frutas, 2,8% en azúcar y 1,9% en aceites y grasas, entre los productos de mayores incrementos.
Para el INdEC, el costo de la indumentaria se mantuvo sin cambios, por una baja de 0,9% en ropa, que se compensó con un alza de 1% en calzado.
El rubro transporte y comunicaciones mostró un incremento de 2,4%, por un incremento de 3,1% en el transporte y 0,3% en comunicaciones.
Atención médica y gastos para la salud tuvo, en tanto, una variación de 1,3 por ciento respecto al mes anterior, por incrementos en los valores de los servicios prepagos y en el precio de los medicamentos.
En vivienda y servicios básicos se produjo un avance de precios de 0,2%, que se explica por un incremento similar en el valor de los alquileres.
Esparcimiento registró una suba de 1,2%, que se justifica por aumentos de 4,1% en turismo, 4,5% en diarios y revistas.
En educación, el INdEC detectó una suba de precios de 0,5%, por incrementos de 0,4% en las cuotas de lo colegios y 0,6% en textos y útiles escolares.