" Hay consultas por alquileres, el tema es que los precios subieron bastante y los salarios no, con lo cual puede demorarse más ocupar un inmueble en estas condiciones. Eso hace que se acumule stock de alquiler también", explicó Balayan.
Según el último informe de Zonaprop, sobre el cual publicó ayer una nota el diario 'Ámbito Financiero', los contratos locativos acumularon una suba del 62% en todo el año pasado, lo que significó 25 puntos porcentuales por encima de la inflación, que se estima será del 36%, y la mayor suba de los últimos nueve años. La explicación para los especialistas es sencilla: la nueva ley de alquileres y el DNU en medio de la pandemia por el coronavirus generaron una suba de precios abrupta.
Sin bien los meses de las vacaciones no suelen tener mucha actividad, hay un público muy activo en el mercado locativo: los estudiantes que vienen del interior a la universidad de las Ciudad de Buenos Aires. "Durante enero y febrero suele haber mucho estudiante del interior buscando alquiler en CABA, esa demanda por ahora esta frenada", ejemplificó Balayan.
Para el Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), la prórroga del DNU agravaría aún más el presente del sector. "Dilatar la disposición que prohíbe los desalojos y congela los alquileres desde marzo del año pasado sería lapidario para un sector que es clave en el desarrollo económico", sentenció Armando Pepe, presidente del Cucicba. Desde su carrgo en el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (COFECI), Pepe aseguró que "el peor remedio es poner parche sobre parche".
Desde COFECI le exigen al gobierno una solución "solicitamos una audiencia con el presidente Alberto Fernández para exponer la realidad de cada provincia con claridad y datos concretos, donde – en promedio en todo el país- el 80% de los alquileres se vienen abonando en término, incluso en algunas regiones este porcentaje es aún mayor", concluyeron a través de un comunicado.
En septiembre del año pasado, el gobierno decidió extender el decreto 766/2020 hasta el 31 de enero de 2021. Por lo que quedaron suspendidos los desalojos, se extendió el plazo de vigencia de los contratos, se congelaron los precios de los alquileres. Además, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid las cuotas de los créditos hipotecarios UVA quedaron congeladas.