"La situación actual es un desastre. Si la mercadería sigue aumentando, se puede ir reponiendo, pero ahora el problema es que no conseguimos en el mayorista, con lo cual no tenemos precios", se quejó el dirigente.
En declaraciones a radio Rivadavia, Savore ejemplificó que algunos productos, como el arroz, aumentaron más del doble durante el último mes.
"Hoy está casi $1.000 el kilo de arroz más económico, cuando un mes atrás estaba $400 . Los fideos, pasaron de $300 a $690 en la última semana; el azúcar, de $340 por kilo a $900 en diez días. Y en galletitas faltan un montón de marcas. Es algo insostenible", alertó.
Dólar a $900, con operativos
Este jueves (19/10), a tres días de la elección presidencial, los dólares financieros cotizaron con subas pero el blue retrocedió a $900, casi sin operaciones por los operativo en las ‘cuevas’.
La importancia de las operaciones del jueves radica en que es el último en el que se puede dolarizar carteras previo a las elecciones (si se hace el viernes, se deberá enfrentar el cierre de la operación luego de los comicios), explicó la agencia NA.
Pero el dólar a $900 era casi testimonial, las pocas ‘cuevas’ que operaban a pesar de la presencia de funcionarios de la AFIP vendían a $1.000.
Desarme de depósitos
Este jueves se notó una mayor afluencia en los bancos. Hubo retiros de dólares y de pesos.
En 9 días hábiles el stock de plazos fijos en pesos del sector privado cayó $639.748 millones (4,8%), según los datos que publica el Banco Central. En el mismo período del mes previo, las colocaciones habían retrocedido apenas $29.151 millones o 0,2%, destacó el portal TN.
Los fondos deshicieron los plazos fijos y se quedaron con el efectivo en cuentas remuneradas, que les ofrecen disponibilidad inmediata para pagar a los clientes.
Un reporte de IEB se refirió a esa dinámica y destacó que en los últimos 10 días los fondos con estrategia CER (que siguen a la inflación) y los que se rescatan en 24 horas (T+1) acumulan salidas por $107.000 millones y $157.000 millones. En cambio, hubo suscripciones por $395.000 millones en aquellos que buscan replicar el movimiento del tipo de cambio oficial.
El desarme de depósitos en las primeras dos semanas de octubre fue encabezado por los grandes depositantes. El 83% de los pesos que se fueron de los plazos fijos en lo que va de octubre correspondió a depósitos mayoristas, es decir, superiores al millón de pesos. Además, el 94% de los $639.748 millones que se desarmaron correspondía a colocaciones a plazos menores a los 60 días.
Un informe de Quantum Finanzas analizó la dinámica de los depósitos en moneda local desde las PASO hasta ahora y afirmó que la baja se exacerbó por efecto de la inflación. “Entre el 18 de agosto pasado y el 11 de octubre, los depósitos totales del sector privado aumentaron 12,5% nominal, pero cayeron 7,5% en términos reales”, apuntó.
"Fuerte devaluación"
El periodista Marcelo Bonelli cita documentos reservados del JP Morgan, HSBC y Morgan Stanley sobre el escenario poselectoral y afirma que en lo inmediato – máximo fin de año – habrá un ajuste y que la “devaluación será fuerte”. También alerta por la inflación. Los documentos no hacen alusión a candidatos, ese es el diagnóstico para la Argentina, al margen de la elección del domingo.
“Esta semana continuó el drenaje de los depósitos en dólares y ocurrió algo inesperado, millonarios cambios de bonos link , para tener cobertura contra una futura devaluación. De todos modos, el “Plan Muralla” de la banca funciona. Los grandes bancos tienen todos los dólares en sus Tesoros. No hubo corrida, ni pánico entre los ahorristas. El ritmo del drenaje equivale al 40% del total de los depósitos en billetes”, completa el periodista económico.
Más contenido en Urgente24:
Veda electoral: cuándo empieza y qué cosas no se pueden hacer
Armando Traferri podrá ser sometido ante la Justicia
Massa: "El domingo decidimos si amamos nuestra bandera o no"
Patricia Bullrich cerró la campaña en Lomas de Zamora