El Gobierno ha atribuido la escasez de dólares a factores como la sequía, pero cifras estimadas demuestran que entre enero y septiembre del año pasado, el sector agropecuario liquidó 33.737 millones de dólares, mientras que este año solo ha aportado 13.844 millones de dólares.
Aunque se han perdido 20.000 millones de dólares, es importante destacar que en el rubro energía, el año pasado se redujeron las importaciones en 4.967 millones de dólares, mientras que este año se recuperaron cerca de 3.300 millones de dólares. En cuanto al resto de las importaciones, el año pasado se gastaron 23.733 millones de dólares, y este año se han gastado 14.977 millones de dólares (gran parte de los cuales se relacionan con la deuda comercial).
Además, el Banco Central pasó de tener un saldo favorable en el mercado de cambios de 5.000 millones de dólares a un saldo desfavorable de 1.819 millones de dólares. Además, el Banco Central pasó de tener un saldo favorable en el mercado de cambios de 5.000 millones de dólares a un saldo desfavorable de 1.819 millones de dólares.
Todo esto señala una pérdida significativa de reservas, lo que subraya la necesidad de un ajuste en las tasas de cambio. La última devaluación realizada en agosto, que fue del 22%, prácticamente se ha desvanecido. El tipo de cambio real multilateral ha caído un 10% con respecto a la situación previa.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSalvadorVitell1%2Fstatus%2F1720444449723924729&partner=&hide_thread=false
Otro consultor financiero, Salvador Di stefano, sugiere que los contratos de futuros indican un valor implícito del dólar de 394 pesos para este mes. Esto sugiere que el mercado no anticipa una gran volatilidad del dólar después de las elecciones. No obstante, el contrato de futuros del dólar para diciembre se encuentra en 668 pesos, lo que implica una tasa del 87,7% en comparación con el dólar contado. Esto sugiere que el próximo presidente podría llevar a cabo una devaluación de la moneda después de asumir el cargo el 10 de diciembre próximo.
Más contenido en Urgente24
Escuela santafesina y un proyecto para el cuidado ambiental
Pánico en Israel: Furor por las armas y milicias ciudadanas
El padre de la convertibilidad anticipó el dólar posbalotaje
El Gobierno cruzó a la dirigencia agro: "Intentan sembrar miedo"