De todos modos, respecto al Senado, Mayans aclaró que el Gobierno no tiene los apoyos necesarios para que las leyes salgan: “Yo dudo que tengan los números (para lograr la sanción), porque los senadores tienen conciencia y si votan de la misma forma en que votaron el rechazo del DNU -y esto es un DNU más chiquito, pero potenciado-”.
Los números en el Senado
Respecto de cómo están los números hoy por hoy en la Cámara de Senadores, lo cierto es que hay dudas sobre su aprobación, y por ende el peronismo y el Gobierno competirán en convencer a los indecisos a apoyar a sus espacios. ya sea a su aprobación o a rechazar los dos proyectos mileistas que se empezarán a debatir en los próximos días en la Cámara alta.
Sucede que de los 72 senadores que conforman el cuerpo, el oficialismo necesita al menos 37 para convertir en ley los proyectos que ya tienen media sanción en Diputados.
De esos 72, hay 33 en total que votarán -según espera el senador Mayans- en contra que con los del peronismo/kirchnerismo. Es decir, la totalidad del bloque de Unión por la Patria.
Sin embargo, en el Gobierno guardan la esperanza de poder "robarse" al menos dos votos de esos 33 y que sean positivos: se trata de los senadores que responden a los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca y Osvaldo Jaldo de Tucumán, quienes ya impulsaron a sus diputados a que votaran a favor en la Cámara baja y el oficialismo aspira a que hagan lo propio en el Senado.
Sin embargo, ya hay quienes hacen valer su independencia en ese sentido, y en las últimas horas la senadora de Catamarca, Lucía Corpaci, se mostró alineada con su bloque, pese al pedido del gobernador de su provincia. Lo mismo hizo la senadora por Salta, Nora del Valle Giménez, que tampoco actuaría en espejo con los diputados de esa provincia.
Por otro lado, está el grupo de "los indecisos" a que desde el peronismo quieren convencer de votar en contra y que desde el Gobierno los buscan seducir para sumar más apoyos y sacar las leyes: Juntos Somos Río Negro (1 senador), Cambio Federal (4), Unidad Federal (3), Por Santa Cruz (2) y el Frente Renovador de la Concordia (2).
En total son 12 "indecisos", pero allí el peronismo tiene más ventaja, entendiendo que Carlos Espínola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), por lo general, son aliados de UxP. Con 4 legisladores aliados del peronismo, la Ley ómnibus y el paquete fiscal probablemente no pase en el Senado.
A su vez, todavía no está claro que harán los radicales en el Senado, y si bien se cree que apoyarán los proyectos de Javier Milei, hay senadores de la UCR que quieren pedir modificaciones en el texto para que de esta forma el proyecto regrese a Diputados y así estirar los tiempos. La UCR en la Cámara baja tiene 13 legisladores.
Es decir, con tan poco margen, el oficialismo está obligado a lograr la adhesión de al menos 39 miembros para asegurarse "sin problemas" que se aprueben sus leyes.