ver más
POD 4 _336x280_violeta

PASO, la hora de las urnas

Las PASO configurarán un mapa real del poder político de la Argentina y se sabrá en qué estado de debilidad o fortaleza están los principales espacios.

Cuando los centros de votación abran desde las 08:00 de este domingo y los electores de todo el país hagan fila para depositar su sufragio, comenzará el fin de las especulaciones. De las encuestas. De los cálculos en el aire. Será, por el contrario, la hora de lo tangible. La hora de las urnas. Las elecciones primarias (PASO) que se celebran este 13/08 configurarán un mapa real del poder político de la Argentina. Se conocerá en qué estado de debilidad o fortaleza están los principales espacios que en octubre disputarán nada menos que la Presidencia de la Nación, es decir, la conducción de los destinos del país para los siguientes 4 años.

El peronismo se juega su continuidad en el poder, la sobrevida de un ciclo que inició como Frente de Todos para luego mutar a Unión por la Patria, un sello con el cual oxigenarse tras 4 años que tuvieron a la pandemia, las peleas intestinas y el crecimiento de la inflación como factores excluyentes. Alberto Fernández es el primer presidente peronista legalmente habilitado y deseoso de hacerlo que se vio impedido de competir por su reelección. Se lo impidieron desde adentro. Una anomalía que quedará en los anales de la historia del movimiento fundado por Juan Domingo Perón hace casi 80 años. Lideró esa avanzada nada menos que Cristina Kirchner, su poderosa vice, enemistada con él casi desde el principio del mandato que concluye en el último minuto del próximo 09/12.

Un sector que responde a CFK pugnó por entronizarla como candidata presidencial para el proceso que tendrá su primera parada este domingo. Pero su caudal electoral, aunque voluminoso, resulta insuficiente para sortear las elecciones más fragmentadas de los últimos años. Una condena por defraudación al estado que aún no fue confirmada le otorgó a la Vice un atajo para eludir esa “responsabilidad histórica” que le reclamaban sus seguidores más fervorosos. Finalmente, y tras un coqueteo con competir en una PASO, la coalición de gobierno acordó impulsar a Sergio Massa, quien había asumido como ministro de Economía en una situación muy crítica tras la renuncia a ese cargo de Martín Guzmán, luego de un incesante asedio del kirchnerismo. Massa tomó la responsabilidad apalancado por una inconmovible ambición de llegar hasta el Sillón de Rivadavia, puesto para el que ya había competido en solitario y sin éxito 8 años antes. Ahora cuenta con el respaldo de gobernadores, de la CGT, y de Cristina Kirchner, aunque la Vice se mostró prescindente en el último tramo de la campaña hacia las PASO.

SERGIO MASSA.jpg

Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato oficialista.

El escenario para Massa es más que complejo. Si bien el Gobierno se ufana de indicadores que muestran un crecimiento del empleo, la erosión en los ingresos producto de una inflación que con el actual ministro va rumbo al 120% anual es un escollo difícil de sortear. El impacto de los precios conduce a un aumento de los índices de pobreza, que este año se ubicaría en torno al 40%. La inestabilidad cambiaria que se acentuó en las semanas previas a las elecciones, con el dólar blue superando los $600, promete una aceleración inflacionaria que impactará aún más los ingresos que, a partir de cálculos oficiales, se contrajeron para los asalariados formales privados casi un 20% y en más de un 45% para los informales en el lustro 2018-2023.

El ministro candidato repite como mantra que es en la falta de dólares por culpa de la sequía y el acuerdo con el FMI donde hay que encontrar las ataduras para un mejor desempeño económico. La advertencia, por otro lado, de que todo sería peor con un gobierno de otro signo político se volvió la principal estrategia de una campaña oficialista gris.

El proselitismo encima terminó tempranamente. El asesinato de la niña Morena Domínguez en Lanús sacudió el escenario y devolvió a la inseguridad a los primeros planos a pocas horas de ir a votar. Morena, de 11 años, se dirigía a la escuela por la mañana del miércoles cuando fue abordada por motochorros que le quitaron un celular en pésimo estado y su mochila. Uno de los agresores le propinó un golpe que afectó seriamente su hígado, motivo por el cual falleció más tarde. El hecho dejó a la sociedad en shock por la edad de la víctima y la brutalidad del ataque. Otros 2 casos siguieron en pocas horas. El del cirujano Juan Carlos Cruz, en Morón, ultimado de un disparo para robarle el auto; y el del docente jubilado Nelson Peralta, acribillado por delincuentes que ingresaron en su casa en Guernica. Todos ocurridos en el conurbano bonaerense, bastión que le oficialismo busca retener. Qué efecto tendrán estos hechos sangrientos en el humor de los votantes es algo que no se puede predecir. Algunos arriesgan que posicionamientos más duros como los de Patricia Bullrich y Javier Milei capitalizarán el descontento. Otros suponen que sólo se acrecentará el hartazgo que se reflejaría en una menor afluencia a las urnas. Una posible suba significativa del abstencionismo es contra lo que pregonaron tanto del oficialismo como de la oposición con llamados a ir a votar.

morena-crimen-lanús.jpg

El asesinato de Morena Domínguez, en Lanús, el hecho más conmocionante de los últimos tiempos.

En ese marco general se desarrollan las PASO, que esta vez tendrán competencia en las 2 principales coaliciones. Se descuenta que Sergio Massa se impondrá cómodamente sobre Juan Grabois, la carta cristinista para contener votos por izquierda en UP. Pero es un incógnita cuánto conseguirá el dirigente social cercano al papa Francisco y si eso, como pretende el propio Grabois, servirá para condicionar a la facción mayoritaria o, incluso, si son suficientes para impedirle a Massa ser, como se propuso, el candidato más votado de la noche.

Pero es en Juntos por el Cambio donde se desplegará el plato fuerte de la jornada. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, enfrentará a Patricia Bullrich. Ambos dirigentes del PRO que fundó Mauricio Macri, quien insinúa un favoritismo por su exministra de Seguridad. Si bien el exPresidente puede ser un ordenador del voto duro del espacio, es al mismo tiempo un factor obstaculizante para aglutinar votos independientes. Macri fue el primer mandatario argentino en ir a buscar su reelección y no conseguirla. Ese yunque lo bajó de la contienda y lo puso a la par de Cristina Kirchner, con quien se cruzó en los últimos días por la presencia del FMI en el país. Una rencilla que capta la atención periodística pero que la ciudadanía mira desde muy lejos. Si es que la mira. Los resultados de las PASO comenzarán a marcar de forma más contundente el ocaso de esos 2 liderazgos.

bullrich-larreta.jpg

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

La victoria de JxC en las elecciones legislativas de hace 2 años y un Gobierno que no logró en este tiempo levantar cabeza parecían pavimentar un regreso al poder de la alianza entre el PRO, la UCR y Elisa Carrió -que fue sumando otros actores-. Pero la irrupción estruendosa de Javier Milei en el escenario abrió un signo de interrogación sobre el escenario. El dirigente libertario logró convertirse en la 3ra fuerza más votada en los comicios de medio término en la Capital Federal y desde allí, con un discurso antipolítico que buscó respaldo entre los desencantados con los espacios tradicionales, comenzó a construir, con algunos altibajos, una alternativa que se confirmará este domingo si es competitiva o no. De todas formas, lo que queda claro es que la aparición de Milei divide el voto opositor dándole al oficialismo algo que parecía ya no tener: expectativas de un triunfo.

El otro plato fuerte de las primarias es la disputa en JxC en la Ciudad de Buenos Aires, donde Jorge Macri buscará revalidar la supremacía del PRO en su territorio de origen frente a Martín Lousteau, la apuesta de renovación de la UCR. Se estima que de esa interna saldrá el próximo alcalde porteño. En la CABA habrá voto electrónico, escindido de la elección nacional. Del otro lado de la General Paz, Axel Kicillof verá cuáles son sus chances de reelegir en la provincia de Buenos Aires cuando lleva una opción menos competitiva como cabeza de lista, cuando, sin embargo, la intención de voto propia parece favorecerlo. Enfrente tiene otra interna de JxC. El larretista Diego Santilli buscará quedarse con la candidatura a gobernador del espacio que disputará con el bullrichista Néstor Grindetti, intendente de Lanús sobre quien pesa parte del descontento por la inseguridad que en ese distrito se cobró la vida de Morena. Kicillof también se pondrá a prueba ante ese mismo desafío.

axel kicillof.jpg

Axel Kicillof. El gobernador bonaerense busca un 2do mandato.

La jornada de las PASO promete ser larga ya que se anticipa un lento conteo por la complejidad del escrutinio en la provincia de Buenos Aires, donde la boleta se divide en 8 categorías. El lunes 14/08, con los candidatos definidos, comenzará otra carrera.

Más contenido de Urgente24

Ejército: Dicen que Pereda no sale de una que entra otra...

La inflación desplazó a la política criminal y los menores de edad quedaron de rehenes

Duro intercambio con Chile sobre Malvinas y el Atlántico Sur

Sergio Massa reunió el gabinete pensando en las post PASO

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo