El día 15
En cuanto al día después de la elección, Fidanza advirtió que “el 15/11 amaneceremos con un Gobierno que perdió y que estará muy débil en el contexto de la crisis económica”.
Por su parte, indicó que Cristina Kirchner “no tendrá margen” para imponerse dentro del FdT si hay derrota confirmada en las urnas.
Para el sociólogo, hay factores que serán “disciplinadores” para el Gobierno nacional: “Van a votar los mercados y si CFK no tiene una actitud sensata va a incrementar la posibilidad de que se dispare el dólar blue y podrá recibir alguna reconvensión del Norte porque tampoco hay mucho margen con el FMI”.
“El peronismo tradicional, que está sordamente enfrentado con CFK, le acotará mucho el margen a un endurecimiento a la izquierda y habrá que tener en cuenta el conflicto social, que está contenido, pero dependerá de la racionalidad de Cristina”, añadió.
Mitos de verdades
“Hay que distinguir mitología de realidades. Hay una dinámica de los medios que están mas encuadrados en la grieta que se alimentan de declaraciones de los sectores políticos más radicalizados”, analizó Fidanza en relación a los medios de comunicación y los discursos políticos que se instalan en la sociedad.
En esa línea, explicó que desde ambos sectores se promueven “mitos” como que “el kirchnerismo viene por todo y van a doblegar la apuesta y del otro lado que Macri se prepara para volver e instalar un modelo neoliberal más duro que el anterior, y ninguna de estas lecturas es probable”.
“El kichnerismo duro quedará muy debilitado, Máximo Kirchner tiene un rechazo social de más del 60% y en el plano de los jugadores políticos y sindicales del peronismo, ya le ‘picaron el boleto’”, puntualizó.
La ‘salida’
Hacia el futuro, Fidanza propuso un acuerdo político: “Los sectores más lúcidos de PRO, la UCR y un peronismo que quiera la reconstrucción de la Argentina, converjan buscando un nuevo consenso. La pregunta es cómo es esa construcción política. En una 1ra etapa necesitás acuerdos y luego hay que juntar una base de fuerza importante que se den una regla de sucesión para disminuir la competencia política porque sino tampoco se pueden sostener los programas”.
Además de las reformas laborales, impositivas, etc., el sociólogo también propuso “introducir la reforma política para facilitar consensos y la producción de políticas públicas”.
La ‘jubilación’ de CFK
“El punto es que por delante tenemos una visión de una tormenta muy fuerte con un gobierno muy débil y con CFK que en su ocaso no sabemos si va a arrasar con todo”, alertó Fidanza sobre el día después de la elección legislativa.
“Hay que diseñar un modelo de salida de Cristina Kirchner que sea razonable, porque tampoco una figura política de esta entidad se la va a correr de una manera no razonable, especialmente siendo vicepresidenta legal de la Nación, esto hay que pensarlo no es presionándola como va a salir de la política argentina. Queda a la creatividad y realidad de la clase dirigente”, concluyó.