Repaso de lo que dejó la primera ronda de la Copa del Mundo 2023.
25 de julio de 2023 - 23:48
Triunfó el fútbol femenino y sonríe Gianni Infantino. Terminada la primera ronda de la Copa Mundial 2023, ya hubo récords, goleadas y – sobretodo – buen fútbol. Abismal el nivel de la competencia a comparación de Francia 2019. La FIFA puso una ficha en el fútbol femenino y Australia-Nueva Zelanda 2023 le está dando la razón.
“Grandes partidos, grandes goles y algunos equipos que dieron sorpresas, tiene todos los ingredientes”
Gianni Infantino
Las caras del gol
Ary Borges (Brasil) lidera la tabla de goleadoras con tres anotaciones ante Panamá. En la pelea por la Bota de Oro la siguen Alexandra Popp (Alemania), Sophia Smith (Estados Unidos) y Hinata Miyazawa (Japón) con dos tantos cada una.
Borges se convirtió en la primera brasileña – y quinta jugadora en la historia – en convertir un hat-trick en su debut mundialista. Además, la futbolista de 23 años asistió a Beatriz Zaneratto João en el tercer tanto de la Verdeamarela. Tras una gran jugada colectiva, este gol se postula para ser uno de los mejores de la competencia.
Ary Borges es pichichi con 3 tantos.
Por su parte, la capitana germana marcó un doblete de cabeza en el 6 a 0 ante Marruecos. Su primer gol a los 11 minutos de juego es – hasta el momento – el más tempranero de la Copa del Mundo 2023. Además, este partido es la máxima goleada en lo que va del mundial.
Alexandra Popp metió el gol más rapido a los 11 minutos del primer tiempo.
Smith – al igual que Ary Borges – participó en todas las anotaciones de su selección. La delantera estadounidense metió las dos primeras y asistió a Lindsey Horan en la tercera. Con un penal fallado por Alex Morgan, las norteamericanas vencieron 3 a 0 a Vietnam.
Sophie Smith marcó un doblete y dio una asistencia en su debut mundialista.
Finalmente, Japón goleó a Zambia por 5 a 0, aunque el resultado podría haber sido más abultado si no fuera por el offside. Hinata Miyazawa marcó dos y fue la mejor jugadora del encuentro (MVP).
Hinata Miyazawa se llevó el premio a la mejor jugadora del encuentro en la goleada a Zambia.
Dos encuentros sin goles
La primera ronda de la Copa del Mundo 2023 dejó 34 goles en 16 partidos, con un promedio mayor a dos tantos por encuentro. Sin embargo, hay dos duelos que no sumaron a esta estadística.
En primer lugar, el jueves 20/7, Canadá, a pesar de haber dominado el partido, empató con Nigeria. De hecho, Chiamaka Nnadozie le atajó un penal a la Christine Sinclair a los 49 minutos de juego. No solo le tapó la posibilidad de adelantarse en el marcador, sino también la ocasión de convertirse en la primera jugadora – sea hombre o mujer – en marcar gol en seis Copas del Mundo distintas. Este récord lo comparte con Marta, que también está participando de este torneo, y Cristiano Ronaldo. Le quedarán – al menos – dos partidos a cada una para entrar en la historia del fútbol mundial.
Por otro lado, Francia y Jamaica terminaron los 90 minutos sin goles el domingo 23/7. Este empate fue otra de las sorpresas de la primera ronda. Ahora las europeas tendrán un partido clave para el pase a octavos de final. El sábado 29/7 a las 07:00 (horario de Argentina) se enfrentarán a Brasil, que viene de golear 4 a 0 a Panamá, por el grupo F.
Cuando marcaron las dos
Suecia es la única selección que ganó y tiene un gol en contra. En el resto de los partidos, sólo marcaron los países que se quedaron con los tres puntos.
Sudáfrica estuvo cerca del batacazo el domingo 23/7. Las africanas comenzaron adelantándose en el marcador a los 48 minutos del encuentro. Hilda Magaia marcó el 1 a 0 y luego se retiró lesionada del campo de juego.
Gracias a un error defensivo de Sudáfrica y la fortuna de Fridolina Rolfö, las europeas empataron el duelo. Tras un centro por la derecha de Johanna Rytting Kaneryd, la pelota le rebotó a la jugadora del FC Barcelona y terminó en el fondo del arco.
A pesar de no tener un gran rendimiento, Suecia le sacó provecho a la pelota parada. A los 89 minutos del partido, con un córner cerrado al área chica, Amanda Ilestedt cabeceó para el 2 a 1 final.
Suecia dio vuelta el encuentro sobre el final y se quedó con los tres puntos.
Las selecciones debutantes
Ninguno de los ocho países que se presentaron por primera vez en una Copa del Mundo pudieron ganar o convertir.Cuatro de ellos fueron la cara de las goleadas de la fecha, en gran parte por la calidad de sus rivales. Vietnam recibió 3 tantos ante Estados Unidos, Zambia 5 ante Japón, Marruecos 6 ante Alemania y Panamá 4 ante Brasil.
Por otro lado, Suecia le marcó 2 Filipinas. Los tres conjuntos restantes perdieron por la mínima: Irlanda contra Australia, Haití contra Inglaterra y Portugal contra Países Bajos.
Récord de asistencia
Australia-Nueva Zelanda 2023 ya superó el millón y medio de entradas vendidas para la totalidad del torneo. Francia 2019 tenía la cifra máxima con 1.131.312 en total y 21.756 en promedio por encuentro.
“Tenemos cifras de audiencia increíbles en todo el mundo que definitivamente llegarán a 2.000 millones de espectadores. Es fantástico”
Gianni Infantino
El partido con más asistencia de la Copa Mundial 2023 fue el debut de Australia, una de las anfitrionas, con 75.784 espectadores. De hecho, el encuentro iba a disputarse en Sydney Football Stadium; pero se cambió al Stadium Australia, que puede recibir casi 40.000 personas más. Gracias a esta modificación, fue la cifra de asistencia más alta en el fútbol femenino australiano.
Cifra total de espectadores en el encuentro entre Australia e Irlanda.
Por su parte, la otra sede de este mundial, Nueva Zelanda, rompió el récord de mayor cantidad de público en la historia del fútbol neozelandés. Con 42.137 espectadores ante Noruega se superó cualquier cifra anterior, tanto en la rama femenina como masculina.
Cifra total de espectadores en el encuentro entre Nueva Zelanda y Noruega.
En la primera ronda de la Copa del Mundo 2023 hubo una asistencia de 459.547 en total y 28.721,6 en promedio por partido. El TOP 3 está integrado por el encuentro de Australia con Irlanda (75.784), seguido por el de Inglaterra con Haití (44.369) y el de Nueva Zelanda con Noruega (42.137).
Cifra total de espectadores en el encuentro entre Inglaterra y Haití.
Fixture del miércoles 26/07
Japón vs. Costa Rica a las 02:00.
España vs. Zambia a las 04:30.
Canadá vs. Irlanda a las 09:00.
Estados Unidos vs. Países Bajos a las 22:00.
Los horarios corresponden a Argentina.
Fixture de Argentina
Jueves 27/07 a las 21:00, contra Sudáfrica, en Dunedin Stadium.
Miércoles 02/08 a las 4:00, contra Suecia, en Waikato Stadium.