
"Esperamos más apoyo y unas sanciones económicas de Argentina a Rusia porque eso serviría para atenuar el poder de Moscú y el retiro de las tropas de Ucrania", dijo Sergiy Nebrat, encargado de Negocios de Ucrania en Buenos Aires y máxima autoridad de la embajada, en declaraciones a cronista.com.
Nebrat fue recibido el miércoles por el vicecanciller, Pablo Tettamanti, ante quien planteó que la Argentina interceda para garantizar la paz entre Moscú y Kiev.
Para Nebrat, "la decisión de Rusia de invadir un país en medio del siglo XXI es una locura y esto debe ser rechazado y sancionado con fuerza por todo el mundo", dijo el funcionario ucraniano este jueves tras los ataque. "Hace falta una condena mayor a Rusia para que puedan irse de Ucrania", señaló.
No obstante, según consigna cronista.com, más allá de las expresiones argentinas por una salida diplomática al conflicto, el gobierno de Alberto Fernández no procurará tensiones con el Kremlin, ya que viene hace pocos días de sellar una alianza estratégica con Vladimir Putin.
"Esta fueron las ordenes que le llegaron a Moscú en las últimas horas al embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, según pudo reconstruir El Cronista de diferentes fuentes oficiales. La idea es transmitir a Putin que Argentina no acompañará las sanciones que apliquen la Unión Europea y USA", sostiene la publicación.
El Gobierno llamó este jueves a Rusia a “cesar las acciones militares”, tras haber mantenido una posición equidistante entre el gobierno de Vladimir Putin y la Casa Blanca mientras escalaba la tensión.
En su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, leyó el escueto comunicado emitido por la Cancillería que conduce Santiago Cafiero.
Ante el inicio de los bombardeos rusos en distintos puntos de Ucrania, el Gobierno argentino reafirmó que "las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica".
"Por ello, llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", agregó.
También, planteó "la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos".