ver más
POD 4 _336x280_violeta

Tucumán busca una respuesta para una fuga de 80.000 votos

En Tucumán, fuga de votos que JxC supo capitalizar y el error de JxC promocionando corte de Boletas.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. De las PASO a las elecciones 2021 parece que hubiera pasado un siglo, cambiaron tantas cosas... incluso en las 72 horas anteriores a la elección ocurrió una intensa ola de reuniones y cambios en la Provincia de Tucumán.

De 23 provincias, el oficialismo nacional perdió en 15, incluyendo Provincia de Buenos Aires, pero en ese territorio clave, en especial la 3ra. Sección Electoral, mejoró el resultado de las PASO. El éxito se lo adjudican, a la vez, Axel Kicillof, Martín Insaurralde, Juan Manzur, Sergio Massa, Alberto Fernández y una docena de intendentes municipales, por lo menos.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación se estrenó como Jefe de Campaña federal pero en Tucumán sucedió algo histórico para la oposición: fue la primera vez que la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no llegó a 30.000 votos.

El resultado hubiese sido considerado imposible en otros tiempos. En concreto, la oposición estuvo cerca de lograr una 2da. banca en el Senado.

¿Qué fue lo que sucedió? Por empezar, en el FdT hubo mucha dirigencia herida por el arreglo entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, luego de una descarnada guerrilla interna entre ambos, que superó el límite de lo político hasta convertirse en una disputa personal.

Esta herida no cicatrizó y provocó una fuga de casi 80.000 votos, consecuencia del desgaste entre Osvaldo Jaldo y Juan Manzur.

A su vez, Juntos por el Cambio supo ir por esos votos y sumarlos a sus electores.

juan-manzur-osvaldo-jaldo-2.jpg

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

Jefe de campaña

En el caso de Jaldo, fue su debut como jefe de campaña provincial, y conciliador del espacio.

Desde el sector, y tal como sucedió en el resto del país, la decisión fue celebrar como una negación a la realidad.

Si bien el FdT mantuvo sus bancas en el Senado y Diputados, perdió más de 70.000 votos.

También perdió las acostumbradas victorias por 10 o más puntos. Fue triunfo por 2 puntos, casi casi un empate técnico, para un espacio acostumbrado a que si no hay victorias aplastantes, no son triunfos.

En el caso de Juntos por el Cambio, hace tiempo que se corren rumores, mal intencionados, de que habría internas entre el intendente capitalino Germán Alfaro vs. el intendente de Concepción, Roberto Sánchez.

Luego ocurrieron anécdotas hasta aquella reunión en Bella Vista para mostrar unidad.

Corte de boletas

72 horas antes de la votación, vaya a saber quién fue el ideólogo de la campaña de corte de boletas del espacio de Roberto Sánchez, quien acompañado por el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y su entorno, eligieron hacer militancia en redes, alentando el corte en base a la idea de que Roberto Sánchez tiene buena imagen en el centro y en parte de los sectores medios.

Lo hicieron sin miras a construir poder, y sólo alimentar ego, y hasta poniendo en riesgo la candidatura de Paula Omodeo. Ella fue la sorpresa de esta elección, y quien sumó varios votos a Sánchez.

Si continuaba el corte de boletas que proponía el espacio de Sánchez, el intendente de Concepción hubiera tenido que dejarle lugar a Paula Omodeo, y los gritos de Sebastián Murga se hubieran escuchado hasta la Casa Rosada, el despacho de Manzur.

Esta campaña, que no tuvo gran repercusión en las urnas o, al menos, el corte no gozó de gran simpatía porque fue sectorizado, pero ¿dónde fueron a parar esos votos cortados?

Algunos dicen que son los que obtuvo Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, quien juega a ser liberal cuando es parte de 'la casta' que critica el liberalismo, es un caso para tratar en otro momento. Volviendo al tema de dónde fueron los votos cortados, la política es el arte de lo posible....

Empezó la semana, Roberto Sánchez y Germán Alfaro se dieron un abrazo, algunos estaban alejados pero en el mismo espacio. Seguramente con diferencias muy marcadas por apetencias personales de algunos que intentan sobrevivir, tal como la dupla Cano / Silvia.

En el caso de Cano, después de llamar al intendente Germán Alfaro, estaba como 'perrito faldero' junto a su entorno en su búnker, y lo acompañaron luego al de Sánchez.

Silvia Elías de Pérez, se quedó en el búnker de Sánchez y no subió al escenario con ambos intendentes. Esperemos que tanto Alfaro como Sánchez olviden sentarse a comer con los chacales hambrientos.

german-alfaro.jpg

Germán Alfaro.

Hermanos unidos

En el caso del oficialismo provincial, siguen en negación, diciendo a ellos mismos que Tucumán es peronista y convocando a la oposición a pedir consenso para los próximos 2 años.

Pero en esta contienda electoral hay un trasfondo que se enfoca en el refrán de Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera".

Espero ambos llegue a un aprendizaje acerca de cómo cuidar el voto a través de la unidad. De lo contrario puede haber sorpresas en las candidaturas importantes en 2023 para la Provincia de Tucumán.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo