WhatsApp Image 2025-09-23 at 09.59.26 (1)
La obra atribuida a Fra’ Galgario resultó ser de Giacomo Ceruti, Il Pitocchetto, y la identidad de la mujer retratada sigue sin confirmarse. La justicia debe definir si regresa a los herederos de Goudstikker o queda bajo custodia.
Este cambio de atribución altera la historia que se contaba sobre la obra, su valor cultural y económico, y muestra lo difícil que es reconstruir trayectorias de piezas expoliadas por el nazismo. La Justicia argentina ahora va a tener que decidir si la pintura vuelve a los herederos de Jacques Goudstikker, marchante judío holandés cuya colección fue saqueada en Ámsterdam en 1940, o si queda bajo custodia de instituciones internacionales.
WhatsApp Image 2025-09-23 at 09.59.25
Más allá de la autoría, el expolio nazi dejó marcas que llegaron hasta Argentina y que todavía reclaman memoria y justicia. El cuadro es un recordatorio de la historia que no se puede ignorar, y de la responsabilidad que tenemos como país para enfrentarla con transparencia y criterio.
--------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
La brillante miniserie que se vuelve adictiva desde el primer capítulo
ARCA pone límites a las compras en Shein y Temu: Qué cambios rigen desde ahora
El Gobierno le da épica al manotazo de ahogado y espera salvavidas de Trump
Beto Casella, con un pie y medio afuera de El Nueve: Qué canales lo pretenden
Preocupa el sobrevuelo de un avión RAF británico en Argentina, Uruguay y Chile