ver más

Todo para salvar a Manuel Adorni: LLA tiró abajo la sesión en el Senado

No hubo quorum en el Senado y LLA evitó el tratamiento de la interpelación a Manuel Adorni. El PRO habló de pacto entre libertarios y kirchneristas.

No hubo quorum en la sesión de este jueves (25/6) en el Senado donde La Libertad Avanza (LLA) pretendía tratar el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, pliegos de diplomáticos y jueces. Ante la intención de la oposición de votar la interpelación y eventual moción de censura de Manuel Adorni, faltaron oficialistas en sus bancas y los K.

¿Acuerdo LLA-K?

El Gobierno ganó tiempo en el Senado para sostener a Manuel Adorni, con la sesión caída convocó a la comisión de Asuntos Constitucionales para el próximo martes donde montará una nueva instancia de negociaciones con los bloques aliados del PRO y la UCR, que vienen reclamando la salida del jefe de Gabinete (al igual que el peronismo-kirchnerismo) y cuyos votos son cruciales ya que los libertarios no tienen mayoría en el Congreso.

Martín Goerling, titular del bloque del PRO en el Senado, advirtió en declaraciones a radio Mitre sobre un acuerdo entre el oficialismo y el kirchnerismo: "Es una tomada de pelo a toda la Argentina que esperaba avanzar en la interpelación. Que no den quorum LLA y el kirchnerismo me hace pensar que algún acuerdo habrán hecho".

"Yo iba a pedir el tratamiento sobre tablas (de la interpelación a Adorni) para obligar al cuerpo a votar y que cada uno muestre el lugar en donde está, e inesperadamente no entiendo este acuerdo que habrá hecho LLA con el kirchnerismo para que se caiga la sesión", explicó.

Por otro lado, Goerling sí confirmo que se tratarán los proyectos sobre interpelación a Adorni en la comisión de Asuntos Constitucionales como planificó LLA y adelantó que allí acompañarán el dictamen de interpelación.

Uno de los pocos bloques que dieron quorum para la interpelación de Manuel Adorni.

Desde el UxP, José Mayans se quejó: "Hay gente que no quiere poner la cara por Adorni". En declaraciones a Radio 10 explicó: " fraguaron una acta de labor parlamentaria que decía que se requería 2/3 (para tratar la interpelación y moción) cuando la Constitución dice que se necesita mayoría absoluta" y añadió que hubo problemas en los bloques por esa interpretación.

"Tienen vergüenza de presentarse al recinto. Están haciendo una interpretación corrida de la Constitución para proteger a Adorni", sentenció.

¿Ganó Patricia Bullrich?

Sin sesión en el Senado, más allá de las suspicacias que plantea Goerling sobre un pacto LLA-K, lo cierto es que el peronismo ya había adelantado que había 2 actas de labor parlamentaria y que el oficialismo impulsaba una versión sobre la necesidad de 2/3 de los votos para la interpelación/moción de censura mientras la Constitución Nacional demanda solo mayoría absoluta, con lo cual no estaban de acuerdo con el desarrollo que tendría la sesión.

Esa cuestión iba a generar un escándalo reglamentario en el recinto. Patricia Bullrich debe haber 'poroteado' los votos para una moción de interpretación reglamentaria que clarifique las cosas y habrá llegado a la conclusión de que perdería -y se votaría por mayoría abolsuto y no por los 2/3 que es la mayoría que puede bloquear LLA-, entonces se bajó la sesión y así logró que el proyecto del PRO de interpelación pase a comisión de Asuntos, eso explica el enojo de Goerling.

Carátula del proyecto del PRO para citar a Manuel Adorni.

Se gana tiempo, pero a costa de que todo el Senado quede paralizado junto con los proyectos del Gobierno que la oposición frenará a cambio de que se trate lo de Adorni.

La tormenta de las 2 actas

Ayer (24/6) en Urgente24 advertimos que había 2 actas de Labor Parlamentaria para la sesión de hoy del Senado de la Nación: ¿Cuál era la válida? La diferencia entre ambas actas trataba sobre las mayorías acerca de Manuel Adorni / Moción de Censura / Asistencia para su informe en julio y preguntamos si habría que votar para definir la interpretación reglamentaria.

El oficialismo afirmaba que para citar a Adorni a una interpelación se precisaba el voto de 2/3 de los senadores presentes pero la cuestión era si la citación estaba prevista en el acta de Labor. Patricia Bullrich logró un acta rectificatoria de la anterior pero que no firmaron todos los bloques. Por ejemplo, Unión por la Patria y el PRO.

Las cuestiones reglamentarias se resuelven votando en el recinto y se impone lo que disponga la mayoría simple, no se precisan 2/3.

Por eso dijimos que alguien podía llevarse una sorpresa durante la sesión. Y fue lo que Bullrich habrá querido evitar cuando se cayó la convocatoria.

--------------

Más noticias en Urgente24:

Se vienen duros días de invierno con mucho frío, viento y lluvia ¡horribles!

GNL: Lejos de los planes privatizadores, Enarsa sale de compras para evitar una crisis

Tormenta posible: 2 Órdenes del Día en el Senado, y es por mayoría simple

Telefe confirma la vuelta de la ficción que hizo historia en la TV argentina

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo