“Seguimos con el espíritu de diálogo”, aclaró
Sileoni y lanzó una advertencia a los gremios: “si no se llegara a un acuerdo no hay razón para no brindar el servicio educativo”.
De la reunión e n el Ministerio de Trabajo, participaron la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Los que esperan la 'Nacional'
En la Ciudad de Buenos Aires se van cumpliendo las especulaciones de Mauricio Macri. Se realizó la 1ra. reunión de trabajo de 2012 entre los 17 gremios docentes y el equipo del Ministerio de Educación porteño, encuentro breve para escuchar las posturas de todas las partes involucradas y concretar una agenda de trabajo futura.
Según confiaron desde el ministerio a cargo de Esteban Bullrich, éste recibió la propuesta de los 17 sindicatos docentes de un salario inicial de $ 3.100, más el presentismo, equivalente a una suba de 29% del actual haber. Sin embargo otros gremios como SADOP y ADEMYs sugerían $ 3.500.
En ese cónclave el ministro Bullrich les preguntó a los representantes sindicales si, por un lado, estaban dispuestos a negociar salarios cuando aún no se han definido las paritarias docentes nacionales, a lo que todos respondieron afirmativamente.
[ pagebreak ]
Por el otro, les consultó si, de lograrse un acuerdo, adherirían a un hipotético paro en todo el país por salarios. Ante esta pregunta, los maestros se mostraron dispuestos a no adherir a una medida de fuerza si logran un aumento que los satisfaga.
Ocure que el Gobierno porteño avizoraba lo que ocurriría más tarde en la paritaria nacional docente y estima que Sileoni va a un conflicto con los maestros ya que no tendría márgen dentro de los números de la pauta salarial que ideó Cristina. Por eso la pregunta de Bullrich no es inocente, el macrismo sueña con un inicio del ciclo lectivo en Capital mientras el resto del país se enfrenta al Gobierno nacional.
La provincia de Buenos Aires decidió esperar la resolución de la paritaria nacional para definir los aumentos en la provincia, pero ante el fracaso de la reunión de este viernes (17/02) se seguirá demorando una definición en las vísperas de un fin de semana largo y cuando las clases deben comenzar el 28/02.
En tant, el gobierno bonaerense y los sindicatos que representan a los docentes de la provincia se reunieron hoy (17/02) en la Comisión Técnica Salarial para analizar el reclamo de un salario inicial de 3.100 pesos para el maestro de grado.
De la reunión, que se realizó en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en La Plata, participaron técnicos de los ministerios de Economía, Trabajo y Educación, y dirigentes de segunda línea de los sindicatos SUTEBA, FEB, UDA, AMET, SADOP, UDOCBA y UPCN.
Fuentes gremiales dijeron a la agencia DyN que el gobierno detalló el impacto económico que tendrá el aumento en los sueldos, con un costo para el Estado de 16,7 millones de pesos por la incorporación de 1 peso al salario básico, actualmente de 1.332 pesos.
[ pagebreak ]
La fuente consultada aseguró que " no hubo ninguna oferta" y que desde el Ejecutivo se reiteró que la propuesta salarial se hará una vez finalizada la paritaria nacional.
Los gremios reclaman elevar el salario mínimo del maestro de grado de 2.400 a 3.100 pesos, eliminar los topes de las Asignaciones Familiares, modificar la 4° Categoría del Impuesto a las Ganancias para que el tributo no alcance a los maestros y mejorar la infraestructura escolar.