En el proyecto, cuestionó la discriminación que sufren los municipios que no comparten el mismo espacio político del gobernador Kicillof, teniendo en cuenta “la inequitativa distribución de los excedentes de ingresos percibidos por la Provincia, que no se distribuyen de manera proporcional a la distribución de los fondos asignados en el presupuesto provincial”.
En ese sentido, le solicitó al Poder Ejecutivo que informe acerca de:
1.- Informe el monto total de recursos girados de manera directa a la provincia de Buenos Aires en concepto de transferencias no automáticas desde el 1 de enero de 2022 hasta el día de la fecha, especificando el programa presupuestario afectado, el objeto del gasto, finalidad y función.
2.- Informe el monto total de recursos girados a la provincia de Buenos Aires en concepto de transferencias no automáticas durante el año 2021, especificando el programa presupuestario afectado, el objeto del gasto, finalidad y función.
3.- Informe qué criterios se adoptaron para la asignación de los recursos y detalle los mecanismos de seguimiento del destino de los fondos y rendición del gasto previstos.
4.- Informe qué porcentaje de los fondos girados a la provincia de Buenos Aires en concepto de transferencias no automáticas fue transferido a los municipios de la provincia de Buenos Aires, especificando monto total, finalidad y función.
5.- Especifique si cuenta con información acerca de cuáles fueron los criterios adoptados por la provincia de Buenos Aires para la distribución de los fondos percibidos en concepto de transferencias no automáticas a los municipios de la provincia. En caso afirmativo, detalle los criterios adoptados.
6.- Indique si existen otros fondos del Tesoro Nacional, destinados a la Provincia de Buenos Aires y/o municipios bonaerenses, detallando las jurisdicciones, montos y objetos de aquellos.
7.- Informe si existen fondos transferidos a la provincia de Buenos Aires, a través del programa 19 - Relación con las provincias y desarrollo regional del Ministerio del Interior; en el caso de existir, detalle objeto, montos, destino de los mismos y grado de ejecución, desde el 1 de enero de 2021 la fecha.
8.- Informe si existen fondos transferidos a los municipios de la provincia de Buenos Aires, a través del programa 17 - Cooperación, Asistencia técnica y capacitación a Municipios del Ministerio del Interior; en el caso de existir, detalle los municipios beneficiados, objeto, montos, destino de los mismos y grado de ejecución, desde el 1ero de enero de 2021 a la fecha.
“El desgobierno de Kicillof afecta al conjunto de la ciudadanía y en un acto de tremenda injustica somete a la discriminación a los municipios de Juntos por el Cambio, lo que demuestra la vocación tramposa de un gobernador que solo se preocupa por asistir financieramente a sus amigos para mantenerse en el poder”, señaló Cristian Ritondo al presentar su proyecto.
Y agregó: “Exigimos transparencia en la distribución de los recursos que son de todos los contribuyentes y no de una gestión circunstancial que en 2023, con el voto popular, dejará de arruinarles la vida a los bonaerenses”.
Proyecto en la Legislatura de la PBA
Además del pedido de Ritondo en el Congreso, también hay un proyecto que ingresó el viernes último en la legislatura de la PBA. Lo presentaron los legisladores del PRO y pretenden que, a través de la iniciativa, los fondos nacionales no coparticipables que ingresen a las arcas bonaerenses se repartan equitativamente en los municipios, de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que se utiliza para los coparticipables y toma en cuenta distintas variables como la población o la superficie, entre otras.
La postura de Axel Kicillof
Sobre la denuncia de los intendentes, el gobernador Axel Kicillof asegura que los alcaldes del PRO “están haciendo electorialismo”.
“Hemos visto un intento en estos días de llevarnos a campaña electoral. Las campañas electorales se agudizan por las diferencias y hay, a veces, una efervescencia de declaraciones” advirtió Kicillof.
En esa dirección, se defendió: “Escuchaba a dirigentes de la oposición, particularmente del PRO, decir que discriminan a los municipios. Qué se yo, acá estamos haciendo viviendas y vamos a anunciar más viviendas. Estamos haciendo escuelas, hospitales, vacunando”.
Para Axel Kicillof “cuando se empieza a tirar desde la barricada, te das cuenta que están haciendo electorialismo e incluso internas porque hay muchos candidatos. El concurso es ver quien agrede más” cerró.
El pedido de Ritondo en el Congreso a continuación: