ver más
POD12_CORD_336_AZ

Escala la guerra entre el Gobierno y las universidades: Amenaza por los fondos y marcha en puerta

El Gobierno profundiza el conflicto con las universidades. Amenazan con una masiva marcha en contra de las medidas de Milei.

El enfrentamiento entre el Gobierno nacional y las universidades públicas volvió a escalar en las últimas horas, con un cruce directo que deja al descubierto dos miradas opuestas sobre el estado del sistema educativo. Mientras el Ejecutivo pone el foco en la interrupción de clases por los paros, las autoridades académicas advierten sobre una crisis estructural vinculada al financiamiento.

El detonante fue una intimación formal del Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, dirigida a los rectores de las universidades nacionales. A través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, la cartera exigió que informen qué medidas están adoptando para garantizar el dictado de clases frente a las medidas de fuerza gremiales.

En el comunicado oficial, el Gobierno expresó su preocupación por la suspensión de actividades en distintas facultades del país y pidió la implementación de alternativas que permitan sostener el calendario académico.

Según el texto, las universidades deberán detallar planes de contingencia que incluyan “modalidades alternativas que permitan que los estudiantes recuperen el dictado de clases perdido, como herramientas virtuales o reprogramaciones”.

image

El planteo del Gobierno: Fondos atados al funcionamiento

El planteo oficial no se limitó a lo académico. También introdujo un punto clave en la discusión: el financiamiento.

Desde el Ministerio advirtieron que el sostenimiento económico del sistema universitario está condicionado a su funcionamiento. “El sostenimiento financiero por parte del Gobierno nacional exige, como condición necesaria, la operatividad del sistema y la protección irrestricta del derecho de enseñar y aprender”, señalaron.

Además, remarcaron que los recursos públicos deben estar orientados al cumplimiento de los fines educativos establecidos por la normativa vigente, en un contexto donde los paros -según el Gobierno- en algunos casos “abarcan semanas enteras”.

La respuesta de la UBA: “Se incumple la ley”

La reacción del sector universitario fue inmediata. El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, salió al cruce con un mensaje de alto voltaje político.

“Celebramos que por primera vez el Ministerio de ‘Capital Humano’ reconozca que en la Argentina no se está garantizando el derecho a la educación”, afirmó, en tono irónico.

Pero fue más allá y responsabilizó directamente al Ejecutivo por la situación actual. “Esto ocurre porque el Gobierno nacional no solo carece de un plan educativo claro y consistente, sino que además desfinancia y desarticula el sistema, llevando adelante una política educativa ilegal al incumplir la Ley de Financiamiento Universitario”, sostuvo.

El dirigente también recordó que la norma fue aprobada con amplio respaldo legislativo y “ratificada en dos instancias por la Justicia”.

En esa línea, subrayó que el funcionamiento actual de las universidades se sostiene gracias al esfuerzo interno: “Las universidades siguen abiertas, sostenidas por el enorme esfuerzo de profesores, investigadores y no docentes”.

Y agregó: “La garantía del derecho a enseñar y aprender requiere, como condición indispensable, el financiamiento por parte del Estado nacional”.

image

Una marcha a favor de las universidades que vuelve a marcar el pulso

Lejos de descomprimirse, el conflicto se proyecta hacia las calles. Las universidades avanzan con la organización de una nueva movilización federal, prevista para el 12 de mayo.

Será la cuarta protesta del sector en lo que va de la actual gestión y tendrá como eje central el reclamo por la implementación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario, clave para sostener salarios, becas y programas de investigación.

Yacobitti anticipó el tono que tendrá la convocatoria y dejó un mensaje directo al Gobierno: “No van a desviar el eje de la discusión con provocaciones”.

La advertencia final marcó el clima que atraviesa el conflicto: “Vamos a ser miles en las calles, porque la universidad pública es un orgullo de toda la Argentina”.

_____________________________

Más noticias en Urgente24:

Máxima tensión en el AMBA: Sobre el caos en los colectivos aumentarán el boleto +5,4%

Sin salida: El consumo masivo registró la mayor contracción en 14 meses

La Justicia habría encontrado más pasajes de Manuel Adorni y Bettina Angeletti

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo