ver más
pod 8 -360.280-google

Anuncian cuarentena total hasta el 31/03: "Seremos inflexibles, nadie puede salir"

Alberto Fernández anunció una cuarentena total, que regirá desde las 0 horas del viernes 20/03 hasta las 24 horas del 31/03. Con esta medida, el Gobierno quiere tratar de evitar las experiencias dramáticas que viven algunos países, como Italia, que en tan solo un día han muerto por la pandemia más de 400 personas. Con esta medida, nadie podrá salir de sus casas, ya que el Presidente admitió que serán "inflexibles", con lo cual dispuso de todos los organismos de Seguridad para controlar que nadie incumpla el aislamiento obligatorio. Los detalles

La cuarentena total no era una idea que estaba en la cabeza de Alberto Fernández en un principio, pero este jueves 13/03 han tomado la decisión porque "hay que evitar que los mínimos del contagio se aceleren, de tal modo que el sistema de Salud argentino no lo pueda sostener", y como es mejor prevenir que lamentar, el aislamiento total se impuso a pesar de que influirá duramente en la economía y ese era el mayor temor del Presidente. 

Así las cosas, esta noche el mandatario nacional detalló que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), "a partir de las cero horas de mañana (20/03) deberán someterse al aislamiento social obligatorio preventivo... nadie puede moverse de su residencia, todos se tienen que quedar en sus casas", sentenció Fernández. 

Alberto Fernández explicó que a pesar de que en estos días se dictaron "más de 30 medidas, de todo tipo, que van desde la suspensión de clases hasta el cuidado de la economía, declarando asuetos administrativos, teletrabajo... y sin embargo, seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular en la calle en esas condiciones porque pone en riesgo al otro", se lamentó. 

Por ello, el Presidente dijo que para quien incumpla la cuarentena "serán inflexibles", y que para ello dispuso a Gendarmería, Prefectura y las policías de todas las provincias para controlar a quienes estén en la calle, si no argumenta por qué esta fuera de casa, irá preso. 

"La Prefectura, la Gendarmería y las Policías provinciales estarán controlando quién circulan por la calle, quien no cumpla tendrá sanciones que están establecidas en el Código Penal, que aplican para quienes violen las normas de la autoridad sanitaria, vamos a ser absolutamente inflexibles, dentro de lo que la democracia permite", advirtió el Presidente.  

Del mismo modo, anunció que se adelantó el feriado del 2 de abril al 30 de marzo, "tratando de que los efectos de la economía sean los menos posibles, se inicia a las cero horas de hoy hasta el 31... Se adelantó el feriado del 2 de abril para el 31 y el dia 30 de marzo sea feriado puente", detalló. 

Siguiendo la línea de la economía, Alberto Fernández aseguró que en las próximas horas hará anuncios "para aliviar a los monotributistas y trabajadores informales". 

"La economía se va a ralentizar, habrá menor actividad económica, menor recaudación y problemas fiscales que resolver", advirtió. 

Y en ese sentido agregó: "vamos a tener que Gobernar, espero que haya mejores momentos en los 4 años que me quedan como Presidente de los argentinos".

Sobre las situaciones permitidas durante la cuarentena también habló: "podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo. Los negocios de cercanía estarán abiertos, almacenes, supermercados, compras en negocios de cercanía y  farmacias". Al tiempo que anunció que quedan exceptuados algunos grupos como los trabajadores de la Salud, fármacos, alimentos, trabajadores del Gobierno y periodistas. 

Csi al final del discurso agradeció a los gobernadores de todas las provincias "a todos les doy las gracias por su apoyo y por el compromiso"; dijo, y al mismo tiempo agradeció a la prensa, a quien pidió que "informen bien". 

"Estamos peleando contra un enemigo invisible, la pelea contra la pandemia y la pelea contra la psicosis y estamos preparados para esto que nos ha tocado, que no es ni más ni menos lo que le ha pasado a todo el mundo, pero nada tiene sentido sino es que los argentinos hacen su parte", dijo. 

Y agregó: "a los porteños y bonaerenses les pido la máxima colaboración, si nos quedamos en casa el contagio será menor, y así vamos a sufrir mucho menos como sociedad". 

El discurso completo a continuación:

Discurso de Alberto Fernández a propósito de la cuarentena obligatoria. by Urgente24 on Scribd

 

Más Leídas

Seguí Leyendo