En diálogo con radio Mitre, el letrado destacó además que aún cuando la medida cautelar hubiese dejado de regir, "la Cámara sacó una aclaración que dice que con ninguna resolución la Afsca puede desconocer el plazo de un año para la desinversión que tiene el grupo Clarín".
Aunque el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, había asegurado que el gobierno nacional podía recurrir al per saltum para que la Corte Suprema se expida sobre el tema, Cassino aclaró que esto no es así. "No debería recurrir al per saltum porque no tienen agravio, tienen un fallo favorable", explicó.
El presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, había considerado que la medida cautelar ya no rige más, y que notificarían hoy a Clarín para iniciar la transferencia de licencias.
"Mañana (por hoy) se hará la notificación del inicio de la transferencia de oficio", informó Sabbatella en el programa '6,7,8' , de Canal 7.
Allí, sostuvo que en las primeras horas del día, desde la Afsca se presentará la notificación, y consideró que la ley está vigente, a contramano de lo que opinaron los abogados del grupo de medios. "Se parte de la constitucionalidad de la ley hasta que un juez diga lo contrario. Esto es el marco jurídico", consideró Sabbatella.
"Suspender la aplicación de una ley que un juez dijo que es constitucional es una barbaridad", retrucó el funcionario sobre los argumentos de los letrados de Clarín.
A él se sumó el ministro de Justicia, Julio Alak. "La aplicación de la ley está absolutamente liberada", apuntó, y dijo que la cautelar que había dictado la Cámara Federal en lo Civil y Comercial el jueves de la semana pasada no está vigente. "El fallo del juez Alfonso declaró en forma clara que no existen más cautelares", amplió el ministro.
La estrategia oficial era revisada anoche minuciosamente por la presidente Cristina Fernández. Si bien todas las instancias judiciales están en estudio, ayer Sabbatella definió que hoy se notificará al multimedios sobre su situación por fuera de la ley como el primer paso hacia la adecuación completa, que durará 100 días hábiles.
La notificación podría presentarla el mismo Sabbatella o bien un funcionario de su organismo, junto a un escribano público que certifique el procedimiento. Para la Afsca, hoy se cumplirán los plazos que el Gobierno había pensado inicialmente para el lunes pasado.
Por estas horas, la preocupación central de la Casa Rosada pasa por los plazos que podría determinar la Corte Suprema, última instancia para definir el tema, sobre si está cumplido o no el año que establece la ley para adecuarse a la norma.
El juez de primera instancia consideró vencido ese año, pero la Sala I de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial había considerado que todavía no había comenzado a correr ese tiempo.
El operativo definido por la Afsca implica como primer paso la notificación a la empresa que esté fuera de la ley. Según explicaron en el Gobierno, una vez cumplido ese trámite se abre el registro de oferentes y se de solicita al Tribunal Nacional de Tasaciones que determine el precio de todas las licencias y los bienes.
Sabbatella seleccionará las licencias que se pondrán a la venta, se abre un llamado a licitación, se adjudican y se traspasan desde los mismos dueños actuales a los nuevos.