ver más

Para Alak, la Cámara contradijo a la Corte, y confirmó jury en estudio

El ministro de Justicia aseguró que el Consejo de la Magistratura evalúa el enjuiciamiento de los Camaristas que extendieron la medida cautelar a Clarín. Dijo también que los jueces de ese tribunal decidieron en forma arbitraria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jury de enjuiciamiento a los camaristas que extendieron la medida cautelar que exime al Grupo Clarín de cumplir plenamente con la Ley de Medios es una posibilidad que el oficialismo lanzó ni bien conocida la decisión de los jueces.

Fue entonces cuando el senador Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria, lanzó la amenaza del juicio político, aunque aclaró que eso sería porque los magistrados no se excusaron de actuar a pesar de las objeciones del Gobierno y no por el fallo en sí mismo.

Y aunque el senador Aníbal Fernández aseguró que no existía ningún proyecto de esa naturaleza, este martes (11/12), fue el ministro de Justicia, Julio Alak, quien confirmó que someter a proceso a los camaristas está en estudio.

En declaraciones a radio Continental, reproducidas por la agencia oficial Télam, Alak aseguró que en el Consejo de la Magistratura, que integra Fuentes, "están estudiando"  la posibilidad de un jury de enjuiciamiento contra integrantes de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial.

"Es un tema del Consejo de la Magistratura. Pero lo que yo sé es que se está estudiando un jury contra algunos integrantes de la  Cámara Civil y Comercial, por la dilación excesivamente grande en no aplicar la ley" de servicios de comunicación audiovisual, dijo Alak.

Más tarde, en declaraciones televisivas, el ministro  sumó argumentos a un eventual pedido de juicio a los magistrados al asegurar que éstos, Susana Najurieta y Francisco de las Carreras, contradijeron a la Corte Suprema de Justicia al extender la medida cautelar que exime a Clarín de cumplir con los artículos 45 y 161, el de la desinversión, de la Ley de Medios.

Alak calificó la decisión de la Cámara como arbitraria y que contradice al máximo tribunal, que el 27/11 resolvió que "luego del 7 de diciembre no debían dictarse más medidas cautelares".

"Es un caso insólito que el Gobierno ya ha tenido que recurrir tres veces a la Corte para plantear la invalidez en el tiempo de una medida cautelar, también es insólito que Clarín haya logrado paralizar una ley durante 3 años, dos meses y un día", dijo Alak.

En ese sentido, aseguró que "esta ley se va a cumplir finalmente" al tiempo que advirtió que "el Estado va a seguir utilizando todos los mecanismos procesales que dispone para que la ley se cumpla".

Las palabras de Alak se pronuncian un día después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el pedido de 'per saltum' del Ejecutivo para que sea el máximo tribunal el que revoque la medida cautelar.

Ahora, el Gobierno presentó una recurso extraordinario para revisar el fallo, lo que debe ser aprobado por la misma Cámara que extendió la cautelar.

Más Leídas

Seguí Leyendo