Pero resta aún que se expida el juez de 1ra instancia,
Horacio Alfonso. Sobre éste se refirió el ministro de la Corte Suprema
Raúl Zaffaroni quien dijo que el Máximo Tribunal respeta
"la autonomía" del juez y explicó que
"no lo estamos urgiendo para hacer lo que no debe hacer ni dictar una sentencia superficial, la intención es decir que no perturben el funcionamiento de la causa y en la medida de lo posible que se dicte la sentencia".En declaraciones a FM Vorterix, Zaffaroni aseguró que
"no hay una imputación al juez sino a trámites que han ido embarrando la causa, no decimos que el juez fue negligente, se le da indicaciones concretas para no enturbiar el avance de la causa, nada más".Por otro lado, ratificó que el 7/12 se cae la medida cautelar que ampara a Clarín pero no desestimó la posibilidad de una continuidad.
"Lo que está claro es que el día 7 se termina una medida cautelar. A partir de ahí, ya veremos lo que sucede. Mientras no haya ninguna otra decisión jurisdiccional que prolongue la medida cautelar, ésta termina el 7/12", dijo.
El juez Alfonso recién se pronunciaría sobre la constitucionalidad de los artículos impugnados, el 161 y el 45,
después de la feria judicial.
Según informó el Diario Perfil, Alfonso también aceptará al AFSCA como querellante y desechará por completo los pedidos de querella realizados por organizaciones en calidad de “amigos del tribunal”, o sea, a las organizaciones que, en términos generales, tenían posiciones opuestas a la letra de la Ley de Medios.
En tanto, en el Gobierno esperan que antes del viernes no ocurra nada que les 'pinche'
la fiesta a la que está convocando para el 9/12. El ministro de Justicia,
Julio Alak, defendió la Ley de Medios y apuntó contra Clarín.
“La Ley es plenamente constitucional, pero el Grupo Clarín demoró de una forma escandalosa una ley de la democracia votada por amplia mayoría en el Congreso”, cuestionó el Ministro, que de todos modos celebró que sólo
“faltan días para que se termine el calvario donde las leyes del Congreso no se pueden aplicar".
"El ver que una norma que tiene un nivel de consenso enorme en la Argentina no se cumple está llegando felizmente a su fin. Pero tenemos que saber que entramos en una semana clave, donde se van a reproducir las difamaciones", advirtió en declaraciones a la edición dominical del programa ultraoficialista '678'.
También opinó que descartó que Clarín lleve su reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según trascendió en publicaciones periodísticas.
“Es absolutamente imposible que un grupo económico pueda alegar ante la Comisión; el pacto de San José lo que establece es que se pueda acudir a la Corte en caso de violación a los derechos humanos de personas físicas, no de empresas”, aseveró.
“No hay ninguna violación a los derechos humanos, aquí no se cuestionó nunca, y la Corte Suprema lo ha dicho así, la libertad de expresión, sino los efectos patrimoniales que pueda tener el Grupo. Clarín quiere que este proyecto político culmine con nuestra generación y por eso niega leyes democráticas con la meta del aniquilamiento moral de la militancia joven", concluyó.