“Si bien un 3% puede sonar a poco, cuando se transforma ese porcentaje en dinero vemos que, con este error, el Gobierno se ahorró 6000 millones de pesos, algo así como $857 por jubilado por año. Para hacerlo más gráfico, si se hubiese pagado a los jubilados el monto que les corresponde en lugar de estar cobrando desde septiembre $1879, deberían estar cobrando $1.930”.
Es en base a la denuncia planteada por Semino –que en principio los números calculados corroboran- y a la incertidumbre que genera la puesta en duda del procedimiento seguido para la determinación del incremento del haber, que el senador propuso convocar a Bossio para que pueda explicar cómo se determinó el aumento y cuál es su descargo respecto de las dudas planteadas.
Marino criticó que aún cuando el cálculo de aumento de haberes fue una iniciativa del oficialismo, que en su momento desde la UCR se criticó, ahora sea el propio Gobierno el que no cumple con una ley aprobada a su gusto.
“A pesar de la gravedad de la denuncia y de que luego de realizar los cálculos creemos que realmente hubo un error, de todas maneras, le damos el beneficio de la duda al oficialismo y le pedimos al Lic. Bossio que se haga presente y dé sus explicaciones. Sin embargo, ante este pedido, una vez más nos encontramos con un oficialismo cerrado, que no nos permite aprobar ninguna iniciativa y que se niega a los controles”, afirmó el pampeano.
La respuesta kirchnerista al planteo del radical fue negar la posibilidad de todo pedido de interpelación o de explicaciones y reclamar que las preguntas se hagan dentro del marco de los informes que esporádicamente brindan los funcionarios nacionales.
Marino se mostró sorprendido por esta respuesta y aseguró que espera un cambio de actitud.
“Me sorprende que el kirchnerismo se niegue a aprobar este proyecto porque le estamos dando la posibilidad de que desmientan una denuncia en su contra. Ahora, ante esta negativa uno tiende a pensar que realmente hay algo que no está bien en el cálculo. De no ser así, espero la explicación correspondiente, no porque me la merezca yo como senador sino porque es su obligación y porque se la merecen los jubilados que son los verdaderos damnificados en esta historia”, concluyó.