ver más
POD 4 _336x280_violeta

Trotta: "La vacuna no es indispensable para la presencialidad"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló sobre las negociaciones que mantiene con los sindicatos para el regreso a clases y aseguró: "La vacuna es una herramienta para intensificar la presencialidad pero no es indispensable. No vamos a poder vacunar a 1 millón de docentes ante de Marzo".

Ante el conflicto que surgió debido a las declaraciones de Larreta, quien aseguró que las clases volverán el 17 de febrero, a pesar de la negativa de parte de los gremios docentes, el ministro de Educación, Nicolás Trotta contó novedades sobre cómo se está gestando este nuevo ciclo lectivo.

Al ser consultado sobre cuál es la postura del Gobierno Nacional sobre el regreso a las clases, el funcionario afirmó: "Nuestra postura es que tiene que volver a ser el ordenador de nuestro sistema educativo. Esa es la agenda de trabajo que venimos desarrollando desde el 2020. Nosotros en noviembre tomamos dos medidas que tienden a priorizar la presencialidad en el ciclo lectivo 2021. Por un lado, un plan de trabajo que les presentamos a todos los gobernadores y al jefe de gobierno, denominado “A las Aulas”, indica el despliegue necesario de trabajo para permitir que comiencen las clases de manera presencial y segura. La segunda medida fue colocar a los docentes como grupo priorizado al momento de acceder a una vacuna. Con la experiencia transitada en 2020, nos permite proyectar un inicio de ciclo lectivo según la fecha que determinen las jurisdicciones, en un marco de una presencialidad cuidada y cumpliendo los protocolos", explicó.

En comunicación con Crónica TV, el ex rector de UMET, habló sobre el conflicto que existe con los gremios docentes. “Los protocolos son nacionales y federales. Tuvimos una reunión con todos los ministros de Argentina. Vamos a simplificar algunos aspectos pero debemos promover un regreso seguro".

Por otro lado, el ministro decidió mandarle un mensaje a Horacio Rodríguez Larreta: "En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, le pido al Jefe de Gobierno (Larreta) que se involucre en el diálogo con los sindicatos como hacen otros gobernadores. El vínculo entre su Ministerio de Educación y los sindicatos está muy desgastado. Si queremos priorizar la educación y la escuela, tiene que haber un interlocutor nuevo que debe ser el propio jefe de gobierno, porque hasta ahora no se ha posibilitado este diálogo. Es una relación que viene con mucho desgaste desde hace muchísimo tiempo", advirtió. 

“En las 13 provincias que estuvimos, hablamos con los sindicatos. Algunas no estuvieron absueltas de tensiones porque tenemos dos grandes desafíos de cara al inicio del ciclo lectivo. Por un lado, todo lo vinculado a la pandemia: protocolos, realidad epidemiológica, inicio de la campaña de vacunación. Nosotros hemos sido claros. La vacuna es una herramienta para intensificar la presencialidad pero no es condición indispensable. Seamos conscientes que no vamos a poder vacunar a 1 millón de docentes antes del mes de marzo"-continuó- "Por el otro lado, tenemos la negociación paritaria. En algunas provincias, todavía hay un marco de tensión pero en diálogo con gobernadores, notamos que hay una voluntad de avanzar y que nos permita un regreso seguro con protocolos que es tan importante para los chicos y los docentes", detalló.

Por último, criticó duramente al ex presidente, Mauricio Macri: "Hay una oposición que hace cartas y que envía tuits, y hay una oposición que hace de oficialismo en sus jurisdicciones. Yo he dialogado con 3 gobernadores opositores: con Morales en Jujuy, con Suárez en Mendoza y con Valdéz en Corrientes. Con ellos trazamos una línea en común que es trabajar en conjunto para el regreso de las clases de manera segura. Luego, hay otras expresiones políticas que, en el caso de Macri que tanto habla de la educación y las escuelas, primero debería explicarle millones de adolescentes por qué su gobierno decidió interrumpir el programa “CONECTAR” y dejar de repartir computadoras a los chicos. Hubieran sido muy necesarias en un marco de presencialidad y virtualidad", concluyó. 

 

Más Leídas

Seguí Leyendo