ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

El gesto oficial tuvo gusto a poco y el campo mantiene el paro

Lo resolvió la Mesa de Enlace, pero sin el aval de Coninagro. Para la mayoría de las entidades resulta insuficiente la reapertura limitada de las exportaciones del cereal.

La Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias -pero sin el aval de Coninagro- ratificó el paro por 72 horas que se inició este lunes a pesar de que el Gobierno abrió parcialmente las exportaciones de maíz, cuyo cierre motivó la protesta. El ministerio de Agricultura anunció la reapertura por unas 30.000 toneladas diarias.

La decisión se tomó en una reunión virtual entre las autoridades de la Sociedad Rural (SRA), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de Federación Agraria (FAA) y de Coninagro.  Esta última organización se retiró de la conversación en desacuerdo con la medida de fuerza.

El cese de comercialización se mantuvo dado que las entidades consideraron la apertura insuficiente. 

“Para nosotros el cese de comercialización sigue igual”, dijo Daniel Pelegrina, de SRA, tras la reunión de los ruralistas. 

“El anuncio de la apertura de la exportación de maíz tiene vicios porque es parcial y el efecto que persiste es el mismo y que nos preocupa el mensaje que le damos al mundo: vamos abriendo cuando tenemos ganas, dijo el dirigente en declaraciones a Canal Rural Satelital. 

"Se intenta deteriorar los precios de los productores y no generar confiabilidad en los mercados externos, por eso esto es un arreglo político más que otra cuestión”, agregó. 

“Con el anuncio de la medianoche, no va a cambiar la situación, se busca distorsionar el comercio, a ver quién puede vender en ese cupo de las 30.000 toneladas y quién puede comprar en el exterior, que es lo que más nos preocupa", dijo. 

“Cuando se hizo la argumentación por el cierre es que no había maíz, ahora parece que hay mucho maíz”, dijo. 

“Con esta nueva medida se pretende regular y morigerar la inflación, que tiene otro origen, no en el precio de los alimentos. Otro error”, agregó Pelegrina, según consigna clarín.com.

"La historia nos muestra que las intervenciones han llevado a un sistema de corrupción", dijo Jorge Chemes, titular de CRA. "Es muy parecido a lo que fueron los ROE (vigentes durante el gobierno de Cristina Fernández)", recordó. "Necesitamos la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención de mercados, porque si hoy son 30 mil toneladas, mañana pueden ser 70 , 100 o lo que quieran. No va a ser aceptado", concluyó previo a la reunión en declaraciones a a radio Mitre. 

“Vamos a vender lo que el gobierno autorice, el problema acá no es solamente el tema del tonelaje, sino la idiosincrasia intervencionista en el mercado que no hace al desarrollo del mercado de maíz o de cualquier mercado de granos”, argumentó Chemes. 

"La  medida es lo que pedíamos pero no con una limitante de 30.000 toneladas por día", comentó también Carlos Achetoni, de FAA,  en declaraciones al canal TN antes de la cumbre. 

Más Leídas

Seguí Leyendo