Asimismo, los autores de la iniciativa hicieron hincapié en la necesidad de proveer al municipio de un funcionamiento institucional continuo e ininterrumpido durante los doce meses del año, manifestando su convicción de consolidar instituciones con mayor presencia, preparadas para dar respuestas efectivas y firmemente comprometidas con las demandas y urgencias cotidianas del territorio local.
El bloque de LLA está integrado por cinco ediles: su presidente Franco Volpe, junto a Juan Pedro Aleart, Lautaro Enríquez, Anabel Lencina y Samanta Arias.
Por su parte, en un monobloque separado denominado "Nación y Libertad" se encuentra Sabrina Prence, quien ingresó al Concejo con Volpe en 2023.
El peronismo respondió
La propuesta ya generó respuestas desde otros sectores políticos. Voces vinculadas al peronismo cuestionaron la iniciativa y aclararon que el receso legislativo no implica una paralización total de la actividad. Según explicaron, durante esas semanas las comisiones continúan funcionando con normalidad y los concejales siguen desarrollando tareas legislativas, aunque sin la realización de sesiones ordinarias semanales.
Al respecto, Norma López, salió al cruce y aclaró que el receso invernal "no son vacaciones": el Palacio Vasallo permanece abierto y las comisiones —Cultura y Educación, Gobierno, Obras Públicas, Presupuesto, Salud, entre otras— funcionan en su horario habitual. "Está establecido por reglamento", agregó.
"Los ediles y los trabajadores del Concejo no nos vamos a ningún lado, seguimos trabajando en comisiones, que continúan en su horario de trabajo normal", explicó. Sobre esa línea, precisó que "Lo único que no se hace es sesionar —sesiones ordinarias—, excepto que haya una convocatoria específica, pero todo el resto funciona normal".
Para cerrar, López remarcó que "Los concejales y las concejalas no tenemos solo trabajo adentro del Palacio Vasallo, tenemos mucho trabajo territorial, recorremos los barrios, nos formamos".
Norma López, una voz con peso en el peronismo de la ciudad, no tardó en contestar.
¿Rosario debe detenerse?
La iniciativa presentada por LLA para derogar el receso invernal en el Concejo Municipal de Rosario ha reavivado el debate en torno a la dinámica del trabajo parlamentario y la visibilidad de la labor política.
Mientras que los impulsores del proyecto fundamentan su postura en la exigencia de una dedicación permanente ante las urgencias de la ciudad, la oposición defiende la estructura actual argumentando que la ausencia de sesiones en el recinto no equivale a una inactividad del cuerpo, manteniendo el funcionamiento de las comisiones y las gestiones territoriales.
Más contenidos en Urgente24:
Se vienen duros días de invierno con mucho frío, viento y lluvia ¡horribles!
Nancy Pazos con el agua hasta el cuello: "Hablá de por qué te rajaron de..."
Javier Milei autorizó a YPF la construcción de un gasoducto en un área crítica a nivel seguridad
Mundial 2026, Día 14 EN VIVO: Partidos de hoy y últimas noticias
Javier Milei se sube al avión en plena tormenta política