Pino tuvo otra interpretación. Afirmó que el límite comenzó a regir después de la aprobación de la reforma y que el mandato que está terminando es el primero contabilizado bajo el nuevo estatuto. También aseguró que su candidatura está habilitada y cuenta con el aval de la Inspección General de Justicia (IGJ). “No se está haciendo absolutamente nada incorrecto”, sostuvo.
"Título nobiliario"
Otro capítulo se abrió cuando el vicepresidente dijo que habían firmado un documento en el que Pino se comprometía a presentarlo como su sucesor en septiembre de 2026. El presidente admitió la existencia de ese acuerdo, pero rechazó que garantizara el acceso al cargo. “Esto no es un título nobiliario. Estos lugares hay que ganárselos”, respondió.
La cuestión siguió por otro lado...
Los problemas se vieron reflejados por el nuevo sistema informático utilizado para administrar los registros genealógicos, uno de los servicios centrales de la Rural. El proyecto costaba; en un principio, unos US$900.000, pero terminó en los US$3 millones con demora y fallas.
Pino reconoció que el sistema no había dado el resultado esperado y que gastó más de lo previsto. Sin embargo, señaló que Pereda no podía desconocer su participación en el plan estratégico. Según explicó, la conducción debió cambiar los equipos y continuar el trabajo para poner la herramienta en funcionamiento.
Pino confirmó su candidatura el 29 de mayo, luego de que Presencia Federal difundiera un documento con más de 800 adhesiones de socios, productores, empresarios y cabañeros. Sus impulsores destacaron el saneamiento de las cuentas de la institución, la presencia en las distintas regiones y el diálogo con el Gobierno.
El opositor, ahora derrotado, Marcos Pereda.
¿Qué argumentaba la oposición?
La oposición respondió que algunos socios habían denunciado que sus nombres aparecían en el listado sin haberlo aceptado. También rechazó que Pino se atribuyera la reducción de las retenciones y sostuvo que la medida había sido resultado de la presión de los productores.
Fórmulas
Luego, Pino oficializó su fórmula con Odriozola, ingeniero agrónomo, productor, director de la SRA y coordinador de la Comisión de Carnes.
Pereda presentó la lista Renovación con Unidad junto con Zuberbühler. El espacio reunió a Santiago del Solar, Enrique Wilson Rae, Jorge Born, Enrique Duhau, Juan Diego Etchevehere y Soledad Diez de Tejada.
La elección dio por tierra el acuerdo político que llevó a Pino y Pereda a conducir juntos la Rural más de cinco años.
Lo curioso de esta alocada dinámica interna ruralista es que los dos fueron aliados, reelectos como compañeros de fórmula y terminaron divididos por quién tomaría el control de la presidencia.
Más contenido en Urgente24:
Tras brutal aluvión, científicos ponen el ojo en Argentina, Chile y Perú por riesgo desastre de origen glaciar
Huracán en Hawái: Alerta máxima por 3 ciclones en el Pacífico
Atención con El Niño: SMN acaba de confirmar lo que se sospechaba
La premonición de Luis Ventura antes de la muerte de Chiche Gelblung
Jorge Rial expuso la mentira de Marcelo Tinelli y lo destrozó: "Traición"