ver más
POD 4 _336x280_violeta

Néstor Roncaglia, ministro de Justicia y Seguridad de Entre Ríos

Varias claves sobre la seguridad en la Provincia de Entre Ríos concedió el ex jefe de la Federal, Néstor Roncaglia, futuro ministro de Justicia y Seguridad.

Rogelio Frigerio modificará Ley de Ministerios en la provincia de Entre Ríos, le dijo a Radio Uner, de Paraná, Néstor Roncaglia, ex jefe de la Policía Federal Argentina y futuro titular de Justicia y Seguridad, y fue publicado en la página web El Once, del Canal 11 de la capital provincial.

El proyecto sería escindir el Ministerio de Gobierno, para crear el Ministerio de Justicia y Seguridad”, afirmó

Néstor Roncaglia ya tuvo una reunión con autoridades salientes, preparando la transición.

Roncaglia se reunió con Rosario Romero, actual ministra de Gobierno y Justicia saliente pero intendenta electa de Paraná; y con el Jefe de Policía, Gustavo Maslein.

Para entender quién es Rosario Romero, un fragmento de una columna de la revista entrerriana Análisis, con la firma de Daniel Enz:

"(...) Fue el lunes temprano que Bahl lo llamó al titular de Aduanas, Guillermo Michel (figura clave de Massa en su estructura), para preguntarle si iba a tener lugar en un futuro gobierno nacional de Sergio Massa. “Vos podés venir a trabajar con nosotros, en algún área de la Secretaría de Provincias, pero primero hay que ganar”, habría sido la respuesta de Michel, según se supo. No obstante, el martes, Bahl hizo trascender que podía ser ministro de Massa y que iba a ser el jefe de la oposición en Entre Ríos. “Los únicos que pueden ser jefes de la oposición en la provincia son Gustavo Bordet, Michel o Laurito y no Bahl, que perdió”, dijeron en los alrededores de Massa ante la consulta de Análisis. “Y si ganamos, la relación institucional de Massa será con Rosario Romero”, se acotó. (...)".

Rogelio-Frigerio.jpg

Rogelio Frigerio, gobernador electo de la Provincia de Entre Ríos.

Reforma

Roncaglia, según El Once:

Estamos organizando el futuro gobierno y tal como decía Rogelio Frigerio durante la campaña, es posible que yo me ocupe de las cuestiones de Justicia y Seguridad, porque ya lo venía asesorando en cuestiones de seguridad (...) el ministerio no está creado, pero hay una idea de crearlo, así que seguramente se hará en el futuro. Estamos organizando el futuro gobierno y tal como decía Rogelio Frigerio durante la campaña, es posible que yo me ocupe de las cuestiones de Justicia y Seguridad, porque ya lo venía asesorando en cuestiones de seguridad (...) el ministerio no está creado, pero hay una idea de crearlo, así que seguramente se hará en el futuro.

También:

  • “Tuvimos una reunión muy buena con la ministra Rosario Romero, con vistas a la transición de Gobierno. Estuvimos charlando y tuvimos una reunión muy interesante con la plana mayor de la Policía de Entre Ríos y del Servicio Penitenciario provincial”.
  • “El Ministerio de Gobierno conservaría las atribuciones y cuestiones de las intendencias, municipalidades, relaciones laborales y políticas, que son propias de esa área (...) pero no estoy metido en esa modificación (...) estoy más abocado a Seguridad y Justicia”.
Rosario Romero.jpg

Rosario Romero, ministra de Gobierno saliente de Entre Ríos y alcalde municipal entrante de la capital provincial Paraná. Personaje a tener en cuenta si gana Sergio Massa.

Jefe de Policía

En cuanto a los cambios en la Policía de la provincia, Roncaglia explicó que “Entre Ríos tiene la ventaja de tener una buena policía, con buenos recursos humanos y lo mismo ocurre con el personal penitenciario, esto facilita la transición y ayudará en la gestión del próximo gobierno. Por eso, lo que está bien hecho, hay que mantenerlo y no hay que modificar nada”.

Sobre el posible nuevo jefe de la Policía de la provincia, Roncaglia afirmó que “al jefe y al subjefe de la Policía los vamos a elegir entre los mejores y es algo central, porque hace al trabajo de la institución. (...) Básicamente, la policía tiene buen funcionamiento, pero hay un cambio de Gobierno y por supuesto, va a haber un cambio de actores y esto hace también a la gimnasia policial. Porque los jefes ya gestionaron y está bueno que vengan nuevos jefes, con nuevas ideas y nuevos dinamismos, porque eso va a favorecer el trabajo policial".

En referencia al jefe de la Policía provincial, Roncaglia aclaró: “La ley orgánica dice que el jefe de la Policía es designado por el Gobernador y no describe la condición de la persona, es decir que no afirma que debe ser un policía. Puede ser un civil, un abogado, o un policía retirado, etc. (...) el jefe de la policía debe ser alguien de carrera y que tiene conocimiento de la institución. Pero el Subjefe, sí debe ser un miembro de la institución”.

“Lo mismo ocurre con el Servicio Penitenciario que va a estar bajo la órbita de Seguridad y estamos también evaluando el trabajo en las cárceles, porque hay algunas que tienen más de 100 años y queremos que los presos, si bien están cumpliendo una condena, tienen sus derechos y deben estar bien”.

Mayor prevención

Roncaglia aclaró que con el gobernador electo, Rogelio Frigerio, “tenemos una idea de más dinamismo, más prevención del delito y más presencia policial en las calles, porque nosotros, creemos que esa es la base de la seguridad, es decir, prevenir los delitos y que no se cometan (...) en caso de que se comentan delitos, tener buenos investigadores para reprimirlos y encarcelar a los delincuentes”.

También señaló que “se reforzará la seguridad en los puestos fronterizos y los corredores viales nacionales. Las fronteras con otras provincias tienen que estar controladas para evitar el ingreso de drogas, de armas, personas secuestradas, que no haya piratería del asfalto, etc. Esto se evita con los controles en las fronteras”.

Luego él destacó que “es necesario también controlar el tránsito para evitar accidentes. Pero nos vamos a enfocar en los delitos que se puedan cometer a través de esos pasos fronterizos. Estos controles, deben ser coordinados con el resto de las provincias. Frigerio ya se reunió con el Gobernador de Corrientes y con el electo de Santa Fe para hacer un trabajo coordinado porque debe ser un trabajo en equipo”.

Luego él anticipó que “lo mismo pensamos hacer en los ingresos de las ciudades y en esto, vamos a trabajar en conjunto con los intendentes, sin importar el color político de cada uno, porque la policía y la seguridad es responsabilidad del Gobernador y tiene que haber una coordinación”.

Cárceles

En referencia a la situación de las unidades penales, según El Once, el ex jefe de la Policía Federal, adelantó que “también estamos evaluando la reubicación de las cárceles. Por ejemplo, el trabajo que se hizo en Gualeguaychú, fue muy bueno, porque se trasladó afuera del casco urbano”.

Por ejemplo, las cárceles de Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, quedaron adentro de las ciudades y tenemos el proyecto de trasladarlas a un lugar adecuado, pero se deben construir nuevos edificios y eso lleva su tiempo”, sostuvo y agregó que “la cárcel de Paraná está superpoblada y tiene una situación compleja, pero tenemos proyectos para mejorar el Servicio Penitenciario. Por ejemplo, las cárceles de Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, quedaron adentro de las ciudades y tenemos el proyecto de trasladarlas a un lugar adecuado, pero se deben construir nuevos edificios y eso lleva su tiempo”, sostuvo y agregó que “la cárcel de Paraná está superpoblada y tiene una situación compleja, pero tenemos proyectos para mejorar el Servicio Penitenciario.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Encuesta: Escenario "ajustado" y de qué depende Massa

Tenso: Parte del llaryorismo se acerca a Massa tras visita

Dificultosa ofensiva opositora para echar a Rodolfo Tailhade

Mario Negri no aguantó los dichos de Villarruel y la cruzó

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo