ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

María Servini: La "peor elección" y la urna de Alberto

La jueza María Servini criticó la organización de los comicios. Dijo que tiene bajo "observación" la denuncia por la urna en la que votó el Presidente. 

La jueza federal María Servini criticó la organización de las PASO celebradas este domingo y sostuvo que fueron "las peores elecciones" de las otras 26 en las que intervino. Es que la magistrada tiene competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, dijo que tiene bajo "observación" la denuncia por la urna en la que votó el presidente Alberto Fernández.

La declaraciones de Servini van en consonancia con el conflicto que mantiene con la Cámara Nacional Electoral (CNE), a la que acusó de entrometerse en el trabajo de los jueces.

Servini insistió en este sentido al sostener que "hay un doble comando que complica todo" en el marco de la pandemia.

La magistrada describió que hubo “demoras en el Correo” para la distribución del material electoral, responsabilizó al Comando Nacional Electoral por la falta de alcohol en todas las mesas de votación y advirtió que en varios establecimientos faltaron los “facilitadores sanitarios”.

Dijo:

Son las peores elecciones de las 26 en que me tocó intervenir. Y las consecuencias de esas cuestiones organizativas que fallaron las padece la gente

Dificultades

La jueza explicó que surgieron grandes dificultades en la conformación de las mesas de votantes extranjeros, a punto tal que en dos de ellas fue necesario designar a autoridades nacionales para que se pudiera abrir el acto eleccionario.

Además, se quejó por las capacitaciones del personal que intervino y que no conocía adecuadamente los mecanismos para acelerar el proceso y superar las dificultades lógicas de cada acto comicial.

A diferencia de otras elecciones, la jueza no organizó hoy una reunión con apoderados, pero sí salió a recorrer escuelas para comprobar in situ el estado de situación.

Allí se encontró con largas filas en la calle para votar, y dio cuenta de ello a las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que solucionaran la situación.

Servini además advirtió que la "la lentitud" del desarrollo de la elección en algunas mesas se motiva en el "cumplimiento del protocolo" relacionado a los cuidados sanitarios por la pandemia del coronavirus.

"Las escuelas son todas diferentes. Habrá escuelas que irán más rápido y otras no, depende la distancia que tiene adentro, la ubicación de las mesas, depende de muchas cosas", señaló.

Observación

Una polémica se suscitó por la urna en la que votó el presidente Alberto Fernández en la UCA. La misma mostraba unas fajas rotas, lo que generó dudas y denuncias por parte de la oposición.

El precandidato a legislador porteño Yamil Santoro presentó un pedido de impugnación de la urna en la que votó el Presidente. “Ya que, a simple vista, exhibe rotas las fajas de seguridad (no sólo las iniciales). Para cuidar los votos es fundamental que se respeten las medidas de seguridad. Al máximo”, expresó desde la lista de Ricardo López Murphy en Juntos.

“Tengo levantada un acta con el presidente de mesa. Dijeron que estaba abierta la urna, pero el acta dice que estaba cerrada”, dijo a Radio Mitre la jueza María Servini, con competencia electoral.

Concluyó que, no obstante, el caso está “bajo observación”.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo