ver más

Marcha atrás: El Gobierno sacó la Ley de Tierras, en medio del escándalo Benegas Lynch

LLA eliminó el capítulo que modificaba la Ley de Tierras para lograr que en la sesión de mañana 06/08 se apruebe Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.

Al no conseguir los votos, y en medio del escándalo por la empresa de Joaquín Benegas Lynch, La Libertad Avanza eliminó el capítulo que modificaba la Ley de Tierras para lograr que en la sesión de mañana (06/08) el Senado apruebe Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Otra derrota de Federico Sturzenegger, impulsor del proyecto.

En un manotazo de ahogado, ante el creciente rechazo popular que presionó a los senadores -incluso a muchos aliados-, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás y quitar el polémico capítulo sobre Ley de Tierras.

Esto se definió tras una cumbre que concentró a los sectores aliados con la senadora Patricia Bullrich, para que finalmente haya sesión este jueves en el Senado. Según Semanario Parlamentario, además de la titular del bloque libertario, estuvo el presidente provisional de la Cámara alta Bartolomé Abdala; el jefe de bancada radical, Eduardo Vischi; el cordobés Luis Juez; la santacruceña Natalia Gadano; la tucumana Beatriz Ávila; los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; la salteña Flavia Royón; la chubutense Edith Terenzi; el correntino Carlos "Camau" Espínola; y los tres integrantes del Pro, Martín Goërling Lara, Victoria Huala y Andrea Cristina.

Asimismo, al menos 3 senadores radicales habían adelantado su voto en contra de la reforma de la Ley de Tierras. Inclusive había dudas con algunos del PRO, como informó Urgente24.

Pero lo que terminó de complicar los planes de LLA fue el escándalo que se desató al conocerse que el senador libertario Joaquín Benegas Lynch, hermano de Bertie, tiene una empresa (Glocal Terra) dedicada a gestionar la venta de tierras argentinas a extranjeros.

En medio de las arduas negociaciones que estaba llevando a cabo el oficialismo, este tema comenzó a circular fuertemente, sobre todo entre los aliados del Gobierno, que amenazaron con no dar apoyo al proyecto oficialista. El costo político, saben, es muy alto: con un rechazo popular a ley creciendo minuto a minuto, que un dirigente cercano a Javier Milei tenga una empresa dedicada a vender tierras a extranjeros armó un escándalo entre los senadores aliados al oficialismo.

Según pudo saber Urgente24, incluso el peronismo estaba evaluando llevar a comisión este tema.

Federico Sturzenegger, dos derrotas en 24 horas

Más allá de que esta marcha atrás es un fuerte revés para el Gobierno de Milei, quien ha salido más derrotado es el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, impulsor de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.

Cabe recordar que ayer Sturzenegger ya había sufrido otra dura derrota cuando el Gobierno decidió suspender el Decreto 690/2026 -impulsado por el ministro de Desregulación- que había generado un fuerte rechazo y medidas de fuerza de los prácticos. que mantuvieron paralizadas las vías navegables del país .

Resulta evidente que las ideas de Sturzenegger están siendo muy problemáticas para el Gobierno de Milei. ¿Dará un paso al costado?

---------------

Otras noticias en Urgente24:

Thiago Almada eligió dónde jugar tras las ofertas de River y Flamengo: "Acuerdo"

Fuerzas Armadas: Con el bono de agosto, un piloto de F-16 cobrará $50.000 más

Coudet decidió su futuro tras la derrota de River con Central: "Confirmado"

Otra denuncia penal contra Diego Santilli, la 2da. en 24 horas

Cambio de pantalla: La periodista de TN y El Trece que decidió marcharse a América TV

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo