Las organizaciones mapuches protestan desde 2013 acerca de todo este asunto de tierras. Según escribió Felipe Gutiérrez en Informativo Mapuexpress, de inmediato el Consejo Plurinacional de los Pueblos Indígenas, de la Organización de Comunidades de Pueblo
Las comunidades mapuches al sur de Bariloche cuestionan la escasez de equipamiento y brigadistas enviados a combatir el fuego del lago Martin que ya avanzó hacia lago Steffen, y culparon directamente Juan Cabandié.
Las comunidades mapuches de la región Kintupuray, Kinxikew, Paicil Antreao, Wenu Ñirihuau, Roberto Maliqueo, Wiritray y Huenchupan hicieron pública una carta en la que responsabilizan al ministro Juan Cabandié y al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaron Erratchu, por el avance del fuego: "Cada centímetro de cenizas que se siga produciéndose es y será responsabilidad de ustedes", señalaron.
Las comunidades integran el Concejo Intercultural de Comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi. "Lo responsabilizamos a usted por su falta de decisión política para poner recurso humano y aviones hidrantes en el incendio activo del lago Martin. Este incendio lleva 500 hectáreas quemadas ya y se encuentra fuera de control, poniendo en riesgo la seguridad de los pobladores y comunidades mapuches de la zona del Río Manso y Villegas", denunciaron aludiendo a Juan Cabandié.
Según publicó el sitio 'Bariloche2000', reclamaron "más logística, recursos aéreos y terrestres para el combate de este incendio, que realicen la convocatoria de apoyo voluntario de más brigadistas o idóneos como se hizo en el incendio de la comarca Andina que arrasó con miles de hectáreas y viviendas. No queremos que suceda un siniestro similar en nuestra Patagonia", insistieron en la misiva.
Señalaron que "la realidad que se vive en la zona es muy alarmante, no se pierde simplemente un bosque, la biodiversidad que contienen estos bosques es parte de nuestras vidas, de lo que nos da identidad, alimenta y nos da hogar. Hoy cientos de hectáreas están bajo las cenizas y con ellas las proyecciones y desarrollo sostenible de muchas familias , incluyendo las del mismo Estado".
Reclamaron más recursos económicos porque "no alcanza" el equipamiento y personal que se destinó a la zona para combatir este incendio que ya superó las dos semanas activo.
Cabandié también se diferenció de Randazzo por su burla a Scioli.
Juan Cabandié arrancó mal y cierra mal este 2021 en la Patagonia.
Evacuados
Según el diario 'Río Negro', ayer por la mañana cuatro familias tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva, incluso el guardaparque de la seccional que reside en la zona.
Pedro Curuhual, titular del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, explicó que el viento empeoró la situación.
Pero tampoco ayudan las altas temperaturas que se registraron en las últimas jornadas y que continuarán al menos este miércoles, cuando Bariloche tocará la inusual temperatura de 30 grados.