Por qué el Gobierno realizó el pedido
El pedido del Gobierno se da luego de la polémica participación de Mohsen Rezai a la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ceremonia a la que también asistió el embajador argentino en ese país, Daniel Capitanich, quien no habría advertido su presencia y por lo que recibió miles de críticas e incluso el pedido de renuncia por parte de los dirigentes de la oposición.
El pasado 11 de enero, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que expresó "su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega".
"La Argentina expresa, como también lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994", precisó el ministerio de Relaciones Exteriores.
En ese punto, la Cancillería completó: "El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".
Además, esto se da en el marco de la próxima visita del presidente Alberto Fernández a Rusia, prevista para el 3 de febrero en la previa de su viaje a China. En Moscú, Fernández tiene previsto reunirse con el presidente Vladimir Putin.