ver más

El agua ingresó a la cripta de la Basílica de Luján

Las inundaciones en la localidad bonaerense de Luján siguen avanzando este jueves (01/11) producto del desborde del río Luján y el agua ingresó a la cripta de la Basílica. En Pilar se hizo conocida la información de que murió un adolescente, por lo cual son 3 las víctimas fatales que dejó el paso del temporal el domingo (28/10) y el lunes (29/10). El intendente de Luján, Oscar Luciani, reclama que la Provincia realice un “dragado a fondo”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El temporal sigue cobrándose vidas y la postal en Luján es preocupante. Este jueves (01/11), en Pilar murió un joven (suma 3 víctimas en la provincia de Buenos Aires) y en Luján el agua ya ingresó a la cripta de la Basílica.

En el caso de Pilar, en un caso que se hizo conocido este jueves (01/11), un adolescente de 14 años murió este lunes (29/10) en el barrio Agustoni al recibir una descarga eléctrica cuando el carrito con cartones que tiraba tocó un cable de luz que permanecía caído a raíz del temporal.

El deceso del adolescente aumentó a 3 el número de víctimas mortales por la tormenta que azotó el área metropolitana, que ya había provocado el fallecimiento de un hombre de 65 años en Isidro Casanova y una mujer en Lanús.

En el caso de Luján, el jefe comunal Oscar Luciani, informó que "hay 150 evacuados y 400 autoevacuados" por el desborde del río Luján, que creció de 4,82 metros a 5,10. Esta situación dejó varios barrios sin luz, mientras los vecinos utilizaron botes para desplazarse por las calles, donde el agua alcanzó el techo de los automóviles.

El intendente advirtió que "este crecimiento del Luján es totalmente diferente" al de los últimos años y lo atribuyó a la falta de "limpieza" del río, por lo que reclamó al gobierno bonaerense que realice "un dragado a fondo", debido a que el último se hizo en el año 1985.

Además, pidió velas para los vecinos que permanecen sin luz, agua, alimentos no perecederos, ropa y pañales, manifestó que "no va a ser rápido el escurrimiento del agua" y dijo desconocer "cuándo ocurrirá".

Una imagen que genera estupor es la dl agua que ingresó a la cripta de la basílica de Luján, pero no al templo. Al respecto, el rector del santuario nacional Nuestra Señora de Luján, José Daniel Blanchoud, informó que "comenzaron a funcionar las bombas de descompresión", que evitaron complicaciones en los subsuelos.

La avenida Nuestra Señora de Luján, la principal de la ciudad, permaneció cubierta por el agua, mientras el municipio modificó el lugar de funcionamiento de la terminal de ómnibus y estuvieron cerrados al tránsito los puentes que pasan sobre el río Luján en Almirante Brown, Bartolomé Mitre y Muñiz.

[ pagebreak ]

El municipio decretó este miércoles (31/10) el alerta naranja a raíz de las inundaciones en Olivera y Jáurgui, mientras en el barrio Padre Varela la mayoría de las calles estaba cubierta por el agua y los vecinos se autoevacuaron.

El Consejo Provincial de Emergencias no reportó el número de afectados en los distritos bonaerenses a raíz del temporal, cuando este miércoles (31/10) en La Matanza, uno de los partidos más afectados, la cifra de evacuados era de 4.589 y se encontraba en aumento.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense reportó que de todos los distritos afectados "26 están en plena etapa de normalización, en tanto que otros 8 están en el período de estabilización con sistemas de contingencia activos".

"En todos los casos se están coordinando tareas de limpieza y operativos sanitarios, en tanto que se mantiene el monitoreo del estado de ríos y arroyos", advirtió en un comunicado el ministerio.

En ese marco, los ministros de Desarrollo Social, Martín Ferré, y de Espacio Público, Eduardo Aparicio, supervisaron en Navarro acciones de asistencia, mientras el presidente del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman, realizó operativos en La Matanza y el subsecretario de Economía Social, Ariel Notta, hizo lo propio en Luján.

Más Leídas

Seguí Leyendo