En ese sentido, remarcó que “ningún sector discute sueldos a esta altura del año, diferentes es sentarse a plantear las condiciones laborales de los empleados que es lo que nosotros proponemos, por eso digo que están fuera de foco”.
Por último, De Fazio enlazó la medida de fuerza de los docentes con otros intereses políticos “sospecho que el paro tiene otros motivos que están relacionados con una puja intergremial o política, porque el paro es una medida extrema”.
Cabe aclarar que el Frente Gremial aclaró que sus reclamos pasan por el pago adeudado de salarios y mejora en infraestructura escolar. Los docentes también piden la eliminación del tope en el cobro de Asignaciones Familiares y del pago del Impuesto a las Ganancias
Por su parte, la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, se mostró “sorprendida” por la decisión del Frente Gremial. Ante el reclamo, descartó reiniciar el diálogo salarial, al menos hasta “las paritarias del año que viene” y agregó: “La verdad es que la Provincia no está en condiciones” de afrontar una negociación salarial. En ese sentido, solicitó a los docentes “acompañar a la Provincia y sus finanzas”.
La Provincia “ha vivido hace pocos meses un desdoblamiento del sueldo anual complementario” como consecuencia de la complicada situación financiera, por lo que –dijo- “todos hemos hecho un gran esfuerzo, por eso me sorprende” la actitud de los docentes.
Al respecto, del pedido de los gremios por el cobro adeudado de los docentes, la funcionaria reconoció que "hay 320 mil docentes y el problema de la liquidación fue con 3 mil".
Además, aclaró que negociación salarial de principios de año, fue “anual” y sostuvo que “cuando el Estado hace una oferta, hace una oferta anual, si bien no queda instrumentado, uno entiende que una oferta como la que se ha dado este año, que ha sostenido el piso fijado por Nación, era por todo el año”.