Sin embargo, por ejemplo, Malvinas Argentinas (Jesús Cariglino) y San Isidro (Gustavo Posse) no fueron invitados porque se encuentra en otra "construcción política", segun el lenguaje de los presentes.
Sin embargo, hay problemáticas similares, que preocupan intensamente a los jefes municipales.
Durante las 4 horas de encuentro, precisamente se habló de coincidencias.
Horas después del encuentro, el diálogo de Urgente24 con el intendente municipal De la Torre fue el siguiente:
-¿Cómo explicar que no fue un 'fragote'? (en la jerga, una suerte de conspiración).
-Fue una reunión muy productiva, que habría que repetir en un par de meses porque se alcanzan coincidencias muy interesantes. Todos los presentes estamos agradecidos a los recursos recibidos tanto desde la Nación como desde la Provincia y nos juntamos para hablar mal de nadie sino para mejorar la gestión.
-¿El temario?
-Básicamente 3 cuestiones: Presupuesto bonaerense 2013, policía municipal y basura.
-¿Qué pasa con el Presupuesto, en trámite en el Legislativo provincial?
-Precisamente, algunos de nosotros irán la semana próxima a La Plata a conversar con los legisladores. Queremos que conozcan nuestro punto de vista.
-¿Van a solicitar más dinero?
-No, en la legislación se establece la coparticipación y no vamos a pedir modificar nada. Pero sí hay cuestiones vinculadas a deudas, a tasas impositivas y a fideicomisos que es importante que ellos conozcan, a partir de las conclusiones que alcanzamos nosotros. No son temas nuevos, se vienen conversando inclusive en el marco de la filial bonaerense de la Federación Argentina de Municipios (FAM), segun nos explicaron Rafael Descalzo (Ituzaingo) y Luis Acuña (Hurlingham), que estuvieron presentes. Pero es oportuno que llevemos el tema.
-Sobre seguridad y policía municipal, Ud. y sus colegas tienen visiones diferentes...
-Básicamente hay 2 enfoques: uno que prioriza la existencia de un marco constitucional; y otro que considera que hay que reconocer que hay un reclamo popular que satisfacer. Pero creo que es posible un equilibrio entre ambos puntos de vista, y vamos a seguir trabajando.
-¿Y con la basura qué pasa? (hay temas como la ampliación o no del actual relleno sanitario de la Ceamse, el tratamiento de residuos y la disposición final).
-Desde la semana que viene se reunirán los técnicos en el tema de cada municipio en una comisión que coordinará el jefe de Gabinete de San Miguel (N. de la R.: Alfonso Coll Areco) para trabajar sobre las coincidencias. Ceo que se puede hacer un diseño interesante y que, inclusive, le pueda aportar mucho tanto a la Provincia como a la Ciudad de Buenos Aires.