En ese sentido, aclaró que la iniciativa prevé “la posibilidad de que el Estado apruebe determinados emprendimientos que generan un valor económico muy importante para quien lo produce y en compensación se le pide una porción de esa ganancia”.
Además, explicó que durante la década del ‘60 y ‘70 había “grandes loteos” que permitieron a “muchos de nuestros padres acceder a un terreno con el pago de 120 cuotas y un crédito hipotecario para acceder a la casa”. No obstante, “la dictadura lo prohibió porque no había servicio básicos y después el Estado tenía que cubrir lo que el privado no había previsto”.
De Fazio destacó por Radio Provincia que su propuesta es un punto intermedio. “Sería lograr proyectos de ese tipo con la provisión de servicios progresiva”, ya que “queremos poner en el mercado lotes con la variante de la valorización inmobiliaria”, lo cual “no resuelve el tema”.
A la par, en la Cámara de Diputados también avanza un proyecto similar que fue presentado por Alberto España, Alicia Sánchez y Marcelo Saín. De Fazio explicó que “en mi proyecto, (el loteo y el monto de la valorización financiera) lo regulan los municipios y en el de los diputados lo regula la provincia a través de la Legislatura”.
Por último, solicitó a los legisladores de la Cámara baja “compatibilizar los proyectos para que sea uno solo”.
Por su parte, Marcelo Saín, diputado provincial por Nuevo Encuentro y uno de los propulsores del proyecto en Diputados que prevé que los countries cedan tierras a planes de viviendas, detalló la propuesta del kirchnerismo que se tratará en la legislatura bonaerense.
[ pagebreak ]
"La iniciativa no tiene que ver con los emprendimientos privados, es una iniciativa que intenta promover el derecho a la vivienda y el hábitat de los sectores más marginados, porque uno de los temas más serios es el acceso al suelo”, indicó el legislador.
Asimismo, sostuvo: “Creemos que es necesario que los grandes emprendedores privados, sobre todo los countries, deben ceder a los municipios el 10% de la superficie total o dinero equivalente”.
En ese sentido, aclaró una cuestión que provocó diferencias entre el kirchnerismo y el sciolismo, al decir que “no es una donación, es una imposición legal para los emprendedores de emprendimientos de más de 5.000 metros cuadrados".
Sobre las críticas recibidas por vecinos que no admiten que se armen viviendas populares al lado de los countries, Saín aclaró que "no necesariamente debe ser al lado de los countries, lo que buscamos es un corrimiento de los emprendedores privados de sectores populares que cada vez están más aislados y sin acceso a servicios básicos".
Cabe aclarar que el gobernador Daniel Scioli había impulsado un proyecto de tono similar el año pasado. Pero el mandatario provincial había decidido entonces freezar la propuesta ante los cuestionamientos que recibió de parte de los desarrolladores inmobiliarios con actividad en la Provincia.
Los empresarios sostenían hace un año y medio que la idea era refractaria a la inversión de privados y firmas constructoras.
En aquellos días, Scioli explicaba: "Tras décadas de abandono, volvimos a encarar la problemática de la vivienda como una cuestión de Estado".
En la apertura de la Asamblea Legislativa 2011 Scioli incluso prometía enviar "a la brevedad" el proyecto de Ley de Promoción de Habitat Popular.
De esa voluntad del sciolismo sólo quedó el proyecto del senador Alberto De Fazio, algo más atenuado que en la letra original. En cambio, el kirchnerismo más concentrado de la Legislatura volvió esta semana a imponer agenda.
La dualidad de criterios en el oficialismo responde a la limitación del gobernador para conducir las bancadas del Frente para la Victoria. También a la necesidad de legisladores de La Cámpora, otros alineados con el vicegobernador Gabriel Mariotto, y aliados extrapartidarios, de construir poder autónomo de Scioli, sólo alineados con la Casa Rosada.
[ pagebreak ]
La pulseada es sobre una necesidad: el déficit habitacional. En Buenos Aires hay un millón de personas sin techo propio y más de mil asentamientos sin regularizar. Además del aporte obligatorio de los desarrolladores inmobiliarios, el tratamiento establece normativas de organización territorial y acceso a "la casa propia", aunque no se detalla la contraprestación. No hay capítulo específico sobre las prioridades demográficas de ocupación.
La Provincia tiene 308.000 kilómetros cuadrados. El 67% de su población se concentra en el conurbano, apenas el 2% del territorio total.