De este modo, el Ejecutivo comunal podría hacer un contrato directo por 3 meses con esa compañía, lo que descomprimiría la situación.
La empresa Covelia realiza desde 2005 el servicio de recolección de residuos en Quilmes. La firma se encarga, además, del barrido y limpieza en una parte del municipio.
El contrato de la empresa termina el 09/08 y envió los telegramas de despido a sus 400 trabajadores. Y hoy miércoles se abrió la licitación para la contratación del nuevo servicio.
Desde el gremio confirmaron que pusieron fin al paro. “Decidimos levantar la medida luego de que el intendente se comprometiera a sostener las fuentes de trabajo”, segun el secretario adjunto, Pablo Moyano, hijo de Hugo Moyano.
El conflicto había estallado la semana pasada, cuando el intendente Francisco Gutiérrez obtuvo del Concejo el aval para finalizar al contrato que Quilmes tenía con la compañía tan vinculada Hugo Moyano.
Detrás esperaba el municipio de Bahía Blanca.
El gremio de Moyano entendió que se trataba de un capítulo más en la disputa que desde hace semanas sostienen la CGT que conduce Moyano vs. los sindicatos que se oponen a su conducción, liderados por la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), a quien pertenece el intendente de Quilmes, 'Barba' Gutiérrez.
El Nº1 nacional de la UOM es Antonio Caló, candidaot a secretario general de la CGT 'Balcarce'.
Gutiérrez, argumentó: “Nosotros no despedimos a nadie porque no son nuestros trabajadores. Covelia lo que hizo fue mandar telegramas de despido en caso de que no ganen la licitación”.
El secretario de Medio Ambiente de la comuna, Claudio Olivares, amplió: “Además del paro de los trabajadores tenemos un lock-out patronal. Están parados todos los camiones de Covelia y sus supervisores se sumaron a la medida de fuerza”.
Por Radio Mitre, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, había repetido que no tiene "un carajo que ver con Covelia", denunció que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ordenó "eliminar todo lo que tenga que ver con Camioneros" y advirtió que no le "entran las balas" con las acusaciones en su contra.
"Estoy acostumbrado a la pelea, me fortalece", sostuvo el líder camionero, quien ratificó su malestar porque "hay 400 trabajadores" del gremio "que recibieron el telegrama de despido" por parte de la firma Covelia en el partido bonaerense de Quilmes.
Camioneros denunció que 400 empleados ya habían recibido telegramas de despido . Además del paro de actividades, el gremio amenazó con una medida a nivel nacional, algo que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó de “despropósito”, y Moyano lo llamó "pantriste".
Pablo Moyano, Nº2 del gremio, advirtió que si para hoy (miércoles 01/08) no se encontraba una solución al conflicto, Camioneros convocaría a un paro nacional de recolección de residuos .