Dilemas de cara a 2027: La economía personal se deteriora y el pesimismo crece

Qsocial avisa que al 75% le importa más que la economía reactive y haya trabajo, que los precios. Y Javier Milei lo logró: la inflación ya no es el mayor problema, pero CFK lo superó en imagen y Kicillof le ganaría en balotaje...

El último informe de Qsocial muestra un cuadro complejo de cara a 2027 para Javier Milei, además de señales contradictorias: Es que mientras la percepción sobre la economía del país mejora levemente, con una evaluación positiva en 17%, y una suba de 4 puntos en los últimos 30 días y de 12 puntos en dos meses, la situación personal de los hogares se deteriora y crece el malestar con los precios.

Se le suma a ello las expectativas para el año próximo, año electoral, que lejos de ser auspiciosas, retroceden cada vez más.

El pesimismo creció 7 puntos y ya llega al 45%, mientras que el 58% percibe que la economía está estancada o en caída.

A nivel personal, la evaluación negativa subió 6 puntos, al 45%; el 71% considera que aumentó su endeudamiento familiar; el 62% conoce a alguien cercano que perdió el trabajo en los últimos tres meses; el 78% tuvo que generar ingresos adicionales; el 84% recortó gastos para llegar a fin de mes —el valor más alto de la serie—; el 65% no puede ahorrar y el 50% afirma que sus ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas del hogar.

En cuanto a los precios, el 77% cree que aumentaron mucho o bastante en el último mes, 8 puntos más que hace 30 días, y el 55% espera más inflación en los próximos meses, 10 puntos por encima de septiembre.

Pero frente a ese cuadro, el 75% prefiere que la economía se reactive y haya más trabajo aunque suba la inflación, mientras que apenas el 17% opta por seguir bajando la inflación aunque no haya reactivación y se pierdan empleos.

Todo ello, muestra un escenario complicado para el Gobierno de Javier Milei de cara al próximo año: la combinación de derrumbe de la economía personal, con malestar por los precios y pesimismo para 2027 es un combo fatal a menos de un año de las elecciones presidenciales.

Cristina Kirchner encabeza el ranking de imagen positiva

En este contexto, el Gobierno estabilizó su nivel de apoyo popular: la aprobación se ubica en 36%, un punto más que el mes anterior.

Pero también la oposición mejora su imagen: la aprobación de su comportamiento general creció 11 puntos, al 24%, y la percepción de que está preparada para gobernar subió 12 puntos, al 35%, el valor más alto en más de un año.

Mientras que en imagen, Cristina Kirchner encabeza el ranking con 34% de evaluación positiva, con una suba de seis puntos en dos meses.

La sigue Javier Milei con 32% de imagen positiva estabilizada, pero con una negativa récord del 57%.

Patricia Bullrich se ubica tercera, con 31% de imagen positiva y 49% de negativa.

Un 46% no quiere otro Milei, otro 46%, al peronismo

En tanto, de cara a 2027, la preferencia por la no reelección de Milei sigue siendo mayoritaria (56%), aunque la opción por su continuidad subió de 33% a 36%.

Pero al evaluar qué sería peor para el país, si un triunfo de Milei o del peronismo, el electorado se encuentra divido exactamente en 2: 46% teme a Milei y 46%, al peronismo.

En los escenarios electorales, Milei lidera la primera vuelta con 35%, seguido por Axel Kicillof con 31%; pero en un eventual balotaje, el gobernador bonaerense se impone 45% a 40%.

Axel Kicillof.

De todas maneras, este estudio también confirma que un 20% se inclina por "una tercera alternativa nueva" para la presidencia.

La encuesta fue realizada del 08 al 26 de octubre pasado sobre un total de 4.000 casos efectivos en la variable de ingreso, con un error de +/-1,6% para un nivel de confianza del 95%.

Otras noticias de Urgente24

Patricia Bullrich niega tensiones, mientras Karina Milei le prepara un límite

Inflación de octubre: Confirman que los precios siguen acelerándose en CABA

El caso Sebastián Pareja: 20 años en el Estado generan inconsistencias patrimoniales

Presupuesto 2027, en pausa, Cedears afuera y nueva versión de amenaza de renuncia

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo